Pasar al contenido principal

Conozcamos de aves presentes en el país con el ciclo “Pajareando Chile”

Conozcamos de aves presentes en el país con el ciclo “Pajareando Chile”

Publicado el 12/10/2020
A través de charlas, videos explicativos, afiches, juegos y material educativo, este ciclo semanal nos mostrará las características de ocho aves presentes en las distintas ecorregiones del país.

El conocer las aves que están presentes en el país además de resultar un ejercicio educativo, también nos permite valorar la importancia que tiene la protección de estas especies, como parte de la biodiversidad.

Esa es la invitación que nos hace "Pajareando Chile", iniciativa que resulta del trabajo conjunto entre el Museo de Historia Natural de Concepción, el ornitólogo Heraldo Norambuena, del Laboratorio de Estudios del Antropoceno, y Faunánimo, y que nos invita a recorrer el país a través de ocho especies de aves nativas y endémicas, características de diversas ecorregiones de nuestro país.

Cada semana estará dedicada a un ave en particular y comenzará con una cápsula audiovisual y una nota en la web con información en profundidad y la vocalización de la especie de turno. A ello se sumará gráfica informativa, ilustraciones de Faunánimo y la charla de ConCiencia en Casa, que relevará aspectos de las aves, todo en todas nuestras redes.

El ornitólogo Heraldo Norambuena, señaló al respecto: las aves "son componentes claves de los ecosistemas, pues sirven como control de plagas y enfermedades, polinización, dispersión de semillas. Pero también son importantes desde el punto de vista cultural, otorgando valores estéticos y espirituales al paisaje, además de servir como un importante recurso para actividades de recreación y turismo. Las aves además son indicadoras del estado y calidad de los ecosistemas naturales".

Las aves que forman parte del ciclo son el Flamenco chileno, Gaviota Garuma, Piuquén, Turca, Chucao, Ñandú, Traro y el Tucúquere.



Material educativo

Este ciclo cuenta con numeroso material educativo que estará a disposición del público:

Ilustraciones de las aves para pintar de Faunánimo y una serie de dibujos de aves para descargar y pintar del ilustrador Diego Alcayaga, con el código QR que dirige a la vocalización de dicha ave.

Además, estará disponible el mapa artístico de Chile, que se puede descargar de la web mhnconcepcion.gob.cl, y que servirá para ir situando cada especie en el mapa, lo que nos permitirá ir reconociendo la diversidad ecológica y territorial, además, de las especiales adaptaciones de dicha especie a ese territorio.

Programación

Cada semana parte el lunes con la publicación de una nota que da a conocer en profundidad las características de las aves en la web del Museo mhnconcepcion.gob.cl, que incluye la vocalización de la especie, y la publicación en redes sociales de un breve video explicativo de cada ave.

Martes y miércoles seguiremos conociendo las características más llamativas de las aves de turno a través de la gráfica que se subirá a redes sociales.

El jueves subiremos la viñeta para descargar y pintar de Faunánimo en Facebook y a las 15:30 horas compartiremos la microcharla de "ConCiencia en Casa", en la que expertos y expertas nos hablarán de las aves en general.

El viernes les invitamos a jugar con una trivia y probar lo aprendido, la que será resuelta el domingo, con lo que cerramos la semana de cada ave.

Colaboraciones

En este proyecto colaboran el biólogo y educador patrimonial, Pablo Jaramillo Muñoz, el Ministerio de Medio Ambiente, la Red de Observadores de Aves de Chile, el programa Acciona del Ministerio de las Culturas y Xeno canto.

Además, una labor especial desarrolla el Laboratorio de Estudios del Antropoceno, pues han validado la información con la que el Museo ha desarrolado las gráficas informativas y realizan las cápsulas audiovisuales que inauguran la semana de cada ave.