Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Publicado el 18/05/2021
Visita guiada
Encargada del área de Educación del Museo realiza visita guiada
Frente al nuevo escenario que hoy enfrentan las instituciones patrimoniales, el Museo de Historia Natural de Concepción ha apostado por desarrollar diversas iniciativas que buscan seguir fortaleciendo el vínculo con el público. Para dialogar en torno a esos desafíos, el Museo convocó a profesionales del área a compartir sus miradas y experiencias.

Visitar un museo siempre ha sido una experiencia enriquecedora. Los museos nos ofrecen la posibilidad de interactuar y tener contacto con el patrimonio que da cuenta del pasado del territorio y de nuestra propia existencia como humanidad. Eso nos permite acercarnos al arte, la historia y a distintas culturas, lo que nos ayuda a dilucidar aquella pregunta sobre el lugar que ocupamos en el mundo.

La contingencia que nos ha impuesto la pandemia, hoy nos ha privado de esa experiencia directa. Muchos museos hoy tienen sus puertas cerradas y se han visto obligados a reinventar el necesario diálogo con el público, hoy basado principalmente en el lenguaje de las redes sociales.

La misión de resguardo y conservación de las colecciones patrimoniales sigue en marcha, así como el trabajo de mediación, que insta a estas instituciones patrimoniales a generar distintas actividades digitales de educación y vinculación.

Frente a estos nuevos desafíos, este 18 de mayo el Consejo Internacional de Museos (ICOM) nuevamente extiende su invitación para conmemorar el Día Internacional de los Museos, fecha que nos recuerda el importante rol que tienen estas instituciones en la preservación y resguardo patrimonial, y su contribución en el desarrollo de la comprensión y entendimiento de la realidad en la que vivimos.

El Museo de Historia Natural de Concepción, fundado por el naturalista británico Edwin Reed Brookman en 1902, también vivencia este desafío y actualmente su equipo trabaja en desarrollar innovaciones e iniciativas digitales, que buscan adaptarse a la nueva realidad y con ello seguir cumpliendo la tarea de educación y vinculación con el público.

Muchas de esas iniciativas hoy se encuentran en redes sociales y la página web del Museo, entre las que destacan las charlas online, ciclos informativos -por ejemplo de aves, árboles y paleontología- talleres y los videos astronómicos para niños, protagonizados por Estela Cósmica, que buscan despertar la curiosidad científica del público infantil.

Diálogo del Día de los Museos

En el marco de esta búsqueda de adaptarse a los nuevos desafíos, la institución penquista ha organizado un diálogo online denominado "Los retos del presente para los museos del mañana", en el que participan Mariana Vidangossy, Conservadora, Universidad Austral de Chile. Delegada ICOM- CHile Región de los Ríos; Anamaría Rojas, museóloga de la Red de Museos Aysén. Investigadora asociada - Universidad Austral de Chile Campus Patagonia; y Carlos León Heredia, Licenciado en Historia y Magíster en Historia por la Universidad de Concepción. Asistente Histórico y guía del circuito Galería de la Historia de Concepción. A cargo de la moderación estará Roxana Torres, directora (s) del Museo de Historia Natural de Concepción.

La actividad se realizará a las 16:00 horas del martes 18 y puede visualizarse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=tpxMcDyDl0o

Nota realizada por Valentina Barrientos Ojeda