Pasar al contenido principal

El abejorro colorado

Ciclo Insectos en Chile

El abejorro colorado

Publicado el 02/11/2021
Abejorro sobre flor amarilla
Abejorro colorado
Fotografía de © John D Reynolds
Nuestro abejorro nativo es uno de los más importantes polinizadores, reportándose su asociación con 84 plantas (42 familias) de las cuales un 75% corresponde a flora nativa y un 25% a flora exótica. Sin embargo, hoy está categorizado como una especie en peligro de extinción.

Por Mario Ramos, Biólogo, Magister en Ciencias y Doctor (c) en Sistemática y Biodiversidad, UDEC

 

El abejorro colorado (Bombus dahlbomii), moscardón, duillin o diwmeñ (en mapudungun) es el abejorro de mayor tamaño de las cuatro especies que en la actualidad habitan el país.

Se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta Puerto Williams, en Chile, y desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, en Argentina. Se caracteriza por su abundante pilosidad de color anaranjado con patas, cabeza y antenas negras. 

Es un insecto social cuyos nidos se establecen en agujeros escondidos y protegidos en el suelo formados, tanto de forma natural, como construidos por otros animales.

En estos nidos habitan las colonias conformadas por tres tipos de individuos o castas: una reina potencialmente fértil, obreras infértiles, y machos conocidos como zánganos. El ciclo de vida de esta especie es anual y las reinas hibernan durante el invierno en un proceso conocido como diapausa.

Nuestro abejorro nativo es uno de los más importantes polinizadores, reportándose su asociación con 84 plantas (42 familias) de las cuales un 75% corresponde a flora nativa y un 25% a flora exótica (como tomate, arándano y trébol rosado).

El impacto de las especies introducidas

Otros abejorros fueron introducidos al país para polinizar estas especies exóticas comerciales. El más conocido es el abejorro europeo Bombus terrestris, pero (entre otras cosas) se ha reportado el robo del néctar a través de la perforación de la base de las flores de diversas plantas por lo que no llegaría a polinizar todas las especies eficientemente afectando la producción de sus semillas (por ejemplo las habas (Smith-Ramirez et al. 2021)).

De esta forma representan en realidad una especie invasora que trae más consecuencias negativas que beneficiosas (Smith-Ramirez et al. 2018).

Abejorro en peligro

En los últimos 20 años B. dahlbomii ha desaparecido dramáticamente de gran parte del territorio que históricamente habitaba, estando en la actualidad categorizada como una especie en peligro de extinción. Los factores que podrían estar incidiendo en esto son: la fragmentación del hábitat, contaminación por pesticidas, cambio climático, y las interacciones con abejorros introducidos y sus patógenos.

Finalmente, la miel (mishki) del abejorro colorado era muy apreciada por el pueblo mapuche y esta especie tuvo una fuerte presencia en la cosmovisión mapuche, ya que se les consideraba como uno de los cuatro “pullomeñ”, es decir, insectos en los que el alma de los difuntos se alojaba tras la muerte y que le permitía visitar a sus parientes, este sería representado por la reina de la colonia (Montalva et al. 2020).

 

Referencias:

Montalva, J., Dudley, L., Sepúlveda, J., Smith-Ramírez, C. (2020) The Giant Bumble Bee (Bombus dahlbomii) in Mapuche Cosmovision. Ethnoentomology 4: 1-11.

Smith-Ramírez, C., Rendón-Funes, A., Barahona-Segovia, R., Moya, W. (2021). Consequences of the high abundance of Bombus terrestris on the pollination of Vicia faba. Journal of Pollination Ecology 29: 258-272. Doi: 10.26786/1920-7603(2021)630

Smith-Ramírez, C., Vieli, L., Barahona-Segovia, R., Montalva, J., Cianferoni, F., Ruz, L., Fontúrbel, F., Valdivia, C., Medel, R., Pauchard, A., Celis-Diez, J., Riesco, V., Monzón, V., Vivallo, F., Neira, M. (2018) Las razones de por qué Chile debe detener la importación del abejorro comercial Bombus terrestris (Linnaeus) y comenzar a controlarlo. Gayana 82(2): 118-127. Doi: 10.4067/S0717-65382018000200118

12° Proceso de Clasificación de Especies en Chile: Bombus dahlbomii Guérin-Meneville, 1835. URL: https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/10/Bombus_dahlbomii_12RCE_FIN.pdf