Pasar al contenido principal

Estudiantes de Biología UdeC realizaron talleres de biodiversidad en el Museo

Estudiantes de Biología UdeC realizaron talleres de biodiversidad en el Museo

Publicado el 19/12/2022
recorrido UDEC
A la madre de la culebra, al huairavo, al coihue y a muchas otras especies son las que el público pudo aprender a identificar en el ciclo de talleres que tuvieron su cierre con una jornada de observación en el campus de la UDEC.

Nota realizada por Rodrigo Sandoval, estudiante en práctica de Periodismo UDEC

 

Más de 150 personas participaron en las jornadas de divulgación científica titulada: “Biodiversidad al alcance de tus manos. ¿Con quiénes cohabitamos en nuestro entorno?” realizadas en nuestro Museo por estudiantes de primer año de la carrera de Biología de la Universidad de Concepción.

A pesar de no tener un clima tropical y una cantidad inmensa de especies como otros países, Chile central cuenta con una biodiversidad única en el mundo. Es por esto que es de suma importancia poder preservar la naturaleza presente en el territorio.

Bajo esta idea es que estudiantes que cursan el ramo de Biología, Ambiente y Vida dictaron estos talleres abiertos a toda la comunidad, para poder concientizar de la flora y fauna que rodea a Concepción. Desde la docencia, quienes guiaron el proceso fueron Carolina Allendes y Marcelo Miranda, del doctorado de Sistemática y Biodiversidad.

Los talleres se dictaron el jueves 15 y viernes 16 de diciembre, y consistieron en la caracterización, importancia medioambiental y cuidados de aves, artrópodos y flora presente en nuestra región y ciudad.

Aves

El primer taller del jueves apuntó a conocer las aves presentes en el territorio, por lo que pudimos aprender a reconocer ejemplares como el picaflor chico y gigante, el cachudito, el fio fio, la lechuza, el mirlo y la golondrina chilena, entre otros. Las y los estudiantes a cargo de la jornada nos enseñaron de sus características, de cómo diferenciarlos y a reconocerlos por sus sonidos.

También relevaron que la importancia de la avifauna recae en aspectos como la polinización, regeneración de los bosques, control de plagas y que actúan como bioindicadores de la naturaleza del lugar.

Flora

El segundo taller trató sobre la flora centrada en las especies nativas de esta zona. La flora del bosque no solo está compuesta de sus árboles, sino que también considera plantas, helechos, hongos y arbustos. Ellos son bioindicadores de presencia de agua, tienen usos medicinales, son fuente de alimento para insectos y animales, y también son fertilizantes.

Algunos ejemplares mencionados fueron el coihue, el helecho costilla de vaca, la enredadera voqui, el chilco, la puya y el canelo, entre otros.

Insectos

El último taller del jueves trató sobre los artrópodos que recorren las zonas verdes de la Región del Bíobío. Muchas de estas especies cumplen los roles de polinizar, descomponer materia orgánica, degradar los troncos, controlar poblaciones de otros organismos y ser bioindicadores.

Las y los estudiantes mencionaron a las arañas tubito, libélulas, la mariposa roja, el abejorro chileno, la cuncuna colorada, la madre de la culebra y la “hormiga” panda -que en realidad es una avispa-, entre otras. 

Excursión de observación en el campus de la UdeC

Durante la mañana del día viernes 16 se realizó el taller de observación mediante una caminata por diversos sectores del campus de la Universidad de Concepción. Esta actividad buscó poner en práctica lo aprendido durante la jornada anterior, por lo que el público asistente pudo identificar árboles y plantas según sus hojas, frutos, flores y formas, además de insectos y aves.

Durante el recorrido por el campus pudimos identificar ejemplares de coihues, puyas, ciprés, pelu pelu, boldo y quillay, entre otros. Mientras que las aves vistas fueron algunos tordos, gorriones, zorzales, gaviotas dominicanas, los cisnes de la icónica Laguna de los patos y de forma especial un huairavo. Este último es un ave nocturna que se dejó apreciar durante un momento de la excursión.

Algunos ejemplares de artrópodos fueron los abejorros europeos, quienes fueron introducidos en nuestro país y resultan perjudiciales para el abejorro nativo chileno, algunos coliguachos, polillas diurnas, mariposas rojas y también cuevas de avispas cazatarántulas, entre otros insectos.

Como Museo de Historia Natural de Concepción agradecemos a la comunidad penquista por haber participado activa y entusiastamente en esta jornada de dos días de concientización de la biodiversidad que hace único nuestro territorio.

Además, recalcar que esta actividad fue llevada a cabo por estudiantes de primer año de la carrera de Biología, quienes cumplen desde temprano con la función de divulgar la información científica a la comunidad.

Las y los estudiantes de primer año de Biología que protagonizaron estas jornadas fueron:

1. Amanda Manríquez Montoya 2. Benjamín Peña Díaz 3. Constanza Morales Zenteno 4. Catalina Quilamán Muñoz 5. Fabiana Vivar Oyarzo 6. Francesca Sáez Pacheco 7. Karen Mouchet Ibáñez 8. Javiera Troncoso Soto 9. Sofía Cataldo Carrasco 10. Valentina Vidal Córdova 11. Elías Bravo Ormeño 12. Michelle Barra Lobos 13. Sofía Hormazábal Jarur 14. Antonia Moral Zúñiga 15. Bruno Contador Cruzat 16. Javiera Vera Ceballos 17. Javiera Cáceres Palma 18. Maximiliano Salgado Elgueta 19. Alfredo Donoso Alarcón 20. Ilda Terán Muñoz 21. Pía Avilez Parra