Pasar al contenido principal

Exposición “Nebulosa Concepción” indaga en la identidad e historia penquista

Exposición “Nebulosa Concepción” indaga en la identidad e historia penquista

Publicado el 10/11/2023
hombre mirando un telescopio

“Nebulosa Concepción” es el nombre de la nueva exposición recientemente inaugurada por nuestro Museo y que tiene como fin explorar la historia e identidad de Concepción, a través de archivos históricos, fenómenos sociales y memes, todo ello plasmado en lenguaje artístico.

Cabe señalar que esta exposición es la representación visual de los contenidos que el público puede encontrar en la plataforma web Nebulosa Concepción, que  permite al usuario navegar por una experiencia visual dedicada a explorar el Gran Concepción. La iniciativa está basada en los trabajos de Aby Warburg, y se basa en los principios de no linealidad, colaboración y horizontalidad. 

El creador de la plataforma “Nebulosa”, Joaquín Varas, antropólogo de la Universidad de Concepción, destacó que este proyecto parte como un documental que quería explicar el cambio que está teniendo la comuna. Sin embargo, para hablar de estos cambios debíamos tener en consideración los fenómenos globales que se dan tanto en Chile como en el mundo.

El proyecto fue financiado por Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023.

La muestra estará disponible hasta el domingo 10 de diciembre. 

Estaciones de la muestra

La exposición multimedia está conformada por una serie de “estaciones”, las cuales, a diferencia de la plataforma, sí presentan un orden:

En primer lugar, al entrar a la sala de exposiciones temporales, a la izquierda se encuentra el logo del proyecto: sobre el título se encuentra un ojo con un espiral por iris sobre un fondo estrellado en movimiento. El ojo está dentro de un marco que se entremezcla con otros cuadrados blancos, simbolizando la relación entre distintos elementos. Al lado del logo hay una advertencia previa que se podría resumir en “esto no es Nebulosa Concepción, esto es una exposición sobre Nebulosa Concepción” y aclara que todavía no sabemos qué es Nebulosa Concepción.

A continuación, hay una vitrina en la que se exponen notas del autor y parte del material investigado para la creación de la plataforma.

En tercer lugar, hay una televisión que presenta numerosas representaciones audiovisuales contemporáneas del Gran Concepción. Distintos estilos que utilizan tecnología contemporánea para retratar espacios cotidianos (drones, estabilizadores, imágenes digitales y fotogrametría).

En cuarto lugar, en medio de la sala, en el piso, se encuentra diagramada la cuenca del biobío. De cordillera a mar, la imagen de un río fundamental para nuestra zona, busca poner en perspectiva nuestros orígenes e influencias ¿cartografía? ¿un árbol genealógico? ¿un mapa conceptual?

En quinto lugar, y en la muralla más grande, está lo que podría calificarse como una aproximación analógica al funcionamiento de la plataforma Nebulosa Concepción. Sobre una muralla azul se despliegan paneles negros de marcos grises. En cada uno de ellos, se ubican imágenes contextualizadas y relacionadas por tema, lugar, fecha, etc. Las imágenes desbordan los paneles, unidos además por lana roja y marcos blancos rectangulares y cuadrados de distintos tamaños sugieren que a la distancia hay más imágenes que todavía no somos capaces de ver.

En sexto lugar, sobre angostas telas blancas a distinta distancia, se proyecta material fílmico digitalizado que se relaciona con el Gran Concepción. Documentales por encargo y videos caseros muestran luz antigua fijada sobre el fílmico y posteriormente digitalizada. El movimiento de las telas tiene un aspecto fantasmagórico que recuerda los aportes teóricos de Aby Warburg.

En séptimo lugar, un dispositivo interactivo que juega mezcla “En búsqueda del tiempo perdido”  de Marcel Proust y “La traición de las imágenes” de Renee Magritte pareciera invitarnos a sospechar de todo, al presentarnos algunas cosas que no son, en un juego de ironías.

Casi llegando al final de la exposición, se presenta un último panel negro de marcos grises, en él, se presenta la vida y obra de Aby Warburg, al modo que él nos presentaba la historia: a través de imágenes en una especie de álbum familiar que podría llegar a ser una animita.

Finalmente, se presenta un texto en el que sí se presenta Nebulosa Concepción y ofrece un QR para escanear, así como un dispositivo interactivo que permite acceder a la plataforma ya no desde un celular o computador, sino desde un telescopio que explora más allá del horizonte.

En la exposición se ponen en relación parte de los trabajos de Bamba Films, Lucía Haristoy, Conceposting, Andrés Pacheco, César Pavez, Memoria Fílmica Pencopolitana, Revive Joyas, Monstruosa Estudio, Teatro La Obra, The Warburg Institute, Arrieta Audiovisual, Aurum Studio, así como también parte de la colección de postales de Concepción del Museo de Historia Natural de Concepción.

El equipo principal de trabajo está conformado por Nicole Flores Silva como Productora y Vicente Varas Pavez como Desarrollador, además de Mauricio Montecinos en Medios y Camila Campos en Diseño.

Sobre el autor del proyecto: Joaquín Varas Pavez (Rancagua, 1990) es un Antropólogo de la Universidad de Concepción y Magíster Interzona en Realización Audiovisual por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

La web Nebulosa Concepción está disponible en: nebulosaconcepcion.cl

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura