Pasar al contenido principal

Exposición Pincoyas compartió las distintas miradas de artistas en torno al borde costero

Muestra temporal

Exposición Pincoyas compartió las distintas miradas de artistas en torno al borde costero

Publicado el 17/02/2022
Obra "Axe Natura". Rostros en cerámica entre plantas
Obra "Axe Natura". Maga Berr
El proyecto se inspiró en la leyenda Pincoya, originaria de Chiloé, imaginario desde donde las artistas reflexionaron en torno al borde costero.

Pincoyas fue el nombre de la exposición temporal que estuvo abierta al público desde diciembre de 2021 en el Museo de Historia Natural de Concepción y que incluyó el trabajo de siete mujeres artistas visuales, de Chile y Europa, en torno al borde costero.  

La propuesta se inspiró en la leyenda Pincoya, originaria de Chiloé, imaginario desde donde las artistas reflexionaron en torno al borde costero.

Este es un proyecto de arte contemporáneo de creación individual y colectiva, que se materializa en obras y acciones artísticas en diversos formatos y técnicas de acuerdo a los quehaceres y saberes de cada artista, es itinerante y durante el 2022 recorrerá distintas localidades de la Región del Biobío.

Las artistas que formaron parte de este proyecto son Pía Aldana, Lorena Villablanca, Patsy Milena (Chile), Nadja Henss (Alemania), Maga Berr (Perú residente en Amsterdam), Beatriz Millón (España) y Patricia Werneck (Brasil residente en Amsterdam).

Cabe destacar que durante su permanencia en el Museo, el proyecto también incluyó un taller artístico dirigido al público denominado "Mi mirada a la costa", en el que participaron personas de todas las edades bajo la guía de l@s artistas Pía Aldana, Álvaro Aroca y Marianela Concha.  

Antesala del proyecto

Pincoyas nace como una continuidad del proyecto curatorial Internacional “Caleuche” (2017) entre artistas de Europa y Chile, y la Universidad del Bío-Bío, a través de la artista y gestora cultural, Marianela Concha del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación y la Asociación Cultural ARMAR de España.

En este nuevo ejercicio curatorial, el proyecto es apoyado por la Asociacion Cutural IDEA BAT https://ideabat.org/ del País Vasco, a través del artista y gestor cultural Álvaro Aroca Córdova https://alvaroaroca.wixsite.com/aaroka y Marianela Concha, de la UBB.

 

Texto curatorial

Pincoyas, es un ejercicio de descolonización artística que invita a liberar el pensamiento de las reglas y principios disciplinares y a reflexionar sobre la importancia y el sentido del lugar en la construcción de memorias e identidades locales.

En este sentido, este proyecto de arte contemporáneo, sustentado por mujeres chilenas y europeas, busca reflexionar desde el borde costero como un espacio territorial cuya cultura local es considerada como un lugar más identitario, vivido y caracterizado por el papel primordial de la vivencia y del marco natural inmediato.

El principio de argumentación del proyecto toma como referente la reflexión decolonial, en este caso las estéticas decoloniales, entendidas como aquellas estéticas que surgen de múltiples historias coloniales.

Es un intento por fortalecer otras perspectivas de mundo, de historias locales cuyas narrativas están al margen de los discursos dominantes, pero que sin embargo nos identifican.

 

Marianela Concha Villablanca

Álvaro Aroca Córdova

Pincoyas, 2021 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura