Pasar al contenido principal

Humedales del Concepción Metropolitano: servicios ecosistémicos en peligro

Día Internacional de los Humedales

Humedales del Concepción Metropolitano: servicios ecosistémicos en peligro

Publicado el 02/02/2022
Humedales en el Gran Concepción
Los humedales siguen disminuyendo a escala local y mundial, tanto en calidad como en extensión. Para poner una alerta frente a esta realidad es que cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar.

Para conocer más de estos espacios naturales que se mantienen y resisten dentro del Concepción Metropolitano, y del trabajo de distintas organizaciones sociales en torno a su defensa, es que se realizará un diálogo online este jueves 3 a las 18:00 horas.

Los humedales desempeñan muchas funciones a escala local, regional y mundial, desde proporcionar hábitat a la vida silvestre y satisfacer necesidades básicas de los seres humanos, hasta la regulación de procesos atmosféricos y ciclos geoquímicos.

Aunque estos beneficios no siempre sean obvios ni cuantificables, son sin embargo, críticos. Cada humedal proporciona un conjunto de valiosos servicios en función de su tipo, tamaño y ubicación.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Esta Convención reconoce la interdependencia de los seres humanos y los humedales, y los recursos irremplazables que estos prestan a la sociedad.

Es por ello que desde 1997, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, llevado a cabo el 2 de febrero del año 1971, el que fue suscrito por Chile.

¿Qué es un humedal?

La Convención de Ramsar define los humedales como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Artículo 1.1 de la Convención de Ramsar).

El singular conjunto de condiciones hidrológicas de los humedales es el que determina su biodiversidad y funcionamiento ecosistémico. Debido a su diversidad, los humedales son sistemas altamente productivos que desempeñan un papel fundamental sin igual en la prestación de gran cantidad de servicios ecosistémicos que sustentan la vida en el planeta, independientemente del paisaje particular en el que se encuentren.

Pérdida y degradación de humedales

Cuando se degradan los humedales, la amplia gama de beneficios que producen empiezan a deteriorarse y a desaparecer con el tiempo.

No solo la presión demográfica y otros factores de perturbación inducidos por la actividad humana dan como resultado la degradación de los humedales en todo el mundo, también los efectos del cambio climático afectan cada vez más a la calidad y el flujo de los servicios de los humedales.

La continua pérdida y degradación de los humedales se traducirá en una reducción adicional de los beneficios y de este modo en un impacto negativo en la salud y bienestar humana.

Red de Humedales del Biobío

A pesar que Chile suscribió este convenio, para la Red de Humedales del Biobío, red de organizaciones dedicadas a la protección de estos valiosos ecosistemas, este día se levanta como una alerta frente al peligro que enfrentan los humedales y ecosistemas acuáticos del Concepción Metropolitano.

Hoy estos ecosistemas, de vital importancia para enfrentar el Cambio Climático, se encuentran cada vez más degradados y en riesgo de una destrucción irreversible, que no solo afectará a la biodiversidad, si no directamente a los sectores más vulnerables de la población humana.

Conversatorio

Para realizar una evaluación del estado de los humedales locales y el trabajo en marcha realizado por las organizaciones sociales, es que la Red de Humedales del Biobío con el apoyo del Museo del Historia Natural de Concepción, realizará un diálogo denominado “Humedales en Concepción. Estado y urgencia".

Este encuentro se realizará el jueves 3 de febrero a las 18:00 horas y será transmitido a través del canal de Youtube del Museo. Esta conversación será desarrollada por la Red de Humedales del Biobío representada por:

  • Evelyn Soto, Ingeniera Ambiental
  • Arturo Yañez, geofísico
  • Luisa Valenzuela, defensora Humedal Chimalfe
  • Camilo Lorenzeti, vecino y defensor Humedal Paicaví

Link de transmisión: https://youtu.be/HLO-xzMQmnQ

 

Humedales del Concepción Metropolitano

● Humedal Chimalfe (ex Vasco da Gama)

● Humedal Los Batros

● Humedal Lenga

● Humedal desembocadura río Biobío

● Humedal Junquillar-La Posada

● Humedal Paicaví

● Sistema Humedal Nongüen- Andalién

● Humedal Laguna Señoraza

● Humedal Rocuant- Andalién

● Humedal Colcura

● Humedal Laguna Quiñenco

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura