Pasar al contenido principal

Instituciones patrimoniales se reúnen en el Día Internacional de los Museos

Instituciones patrimoniales se reúnen en el Día Internacional de los Museos

Publicado el 19/05/2022
Foto grupal
Más de una quincena de instituciones de la Provincia de Concepción que expusieron su quehacer y proyectaron la creación de una red regional de museos.
Además, en la ocasión se reconoció a José Vergara, ex funcionario del Museo de Historia Natural de Concepción, y permanente colaborador de muchas instituciones y museos locales.

Frente a un escenario marcado por casi dos años de pandemia y en el Día Internacional de los Museos, cerca de 17 instituciones patrimoniales de la Provincia de Concepción se reunieron por primera vez con el fin de comenzar a crear redes colaborativas y proyectar un trabajo en torno a distintos temas de interés común, entre ellos, motivar a la comunidad a reconocer el valor de estos espacios, potenciando el aumento del público presencial.

Además, la ocasión sirvió como escenario ideal para reconocer a José Vergara, museógrafo y encargado de colecciones del Museo de Historia Natural de Concepción entre 1980 y 2004, y permanente colaborador de muchas instituciones y museos locales.

En el encuentro se realizó en el Sala de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicado el Campus San Andrés de Concepción, ocasión en la que cada institución se tomó unos minutos para presentar a su equipo y trabajo, lo que permitió conocer la realidad de cada establecimiento. 

Este trabajo que se inició en abril, proyecta seguir aumentando el número de instituciones convocadas, con miras a crear una red provincial de instituciones culturales y patrimoniales.

Participantes

Museo de Arte Religioso UCSC, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Raíces de Coronel, Museo de la Historia de Penco, Museo Pedro del Río y Zañart, Museo Stom, Pinacoteca Universidad de Concepción, Galería de la Historia de Concepción, Museo Histórico del Carbón, Artistas del Acero, la Biblioteca Municipal de Concepción, Archivo Histórico de Concepción, Agrupación Cultural ANDALICAN, Museo en Proceso Tomé, ONG Cetsur, Centro Patrimonial Curarrehue y el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción.

José Vergara

José Vergara Aravena es Licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura por la Universidad de Concepción. Se desempeñó como docente de Artes Plásticas en el Departamento de Educación por el Arte de dicha Universidad.

Desde 1960, numerosas exposiciones en pintura, escultura y dibujo avalan su trayectoria plástica. Entre los años 1980 y 2004 desarrolla su labor profesional en el Museo de Historia Natural de Concepción, como museógrafo y encargado de colecciones.

En el año 1984, José Vergara junto a Gloria Cárdenas comienzan a desarrollar procesos de conservación preventiva, metodología que se instala en Chile luego de las capacitaciones que hiciera el renombrado conservador Gaël de Guichen por esos años, trabajando también en la difusión de estos criterios dentro de la comunidad local de Museos.

La labor profesional de José Vergara permitió la formación y documentación de colecciones al interior del Museo de Historia Natural de Concepción, así como el desarrollo de la primera historia de esta institución, Reseña de 90 años, publicada en la Revista Comunicaciones.

La producción plástica de José Vergara nunca se detuvo, su trabajo es también el reflejo de su contacto con las colecciones patrimoniales en que la arqueología y la historia fueron la fuente de inspiración de muchas de sus obras.

También es importante mencionar que profesionalmente participó en el desarrollo museográfico de otras instituciones como el Museo Mapuche de Cañete, el Museo Pedro del Río Zañartu o Museo Hualpén, el Museo de la isla Quiriquina, Museo Stom, el Museo del Carbón en Lota, Museo de Arte Sagrado, Galería de la Historia y luego de su jubilación sigue activo y colaborando con los museos, desde el año 2014 es asesor museográfico del Museo de la Historia de Penco.

Agradecemos a José Vergara por su incansable trabajo y dedicación, sabemos que ya es fuente de inspiración para muchos de los que seguimos sus pasos.

Día internacional de los Museos

Hace más de 40 años se estableció el 18 de mayo como fecha para conmemorar el Día Internacional de los Museos (DIM), con la idea de relevar la importancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Solo el año pasado 37.000 museos de 158 países y territorios, se sumaron a este evento internacional, organizado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM.

El slogan de este 2022 es “El poder de los museos”, pues según indica el propio ICOM, “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”.