Pasar al contenido principal

Instituciones vinculadas a la ciencia se unen para promover la educación patrimonial y ambiental en Concepción

Instituciones vinculadas a la ciencia se unen para promover la educación patrimonial y ambiental en Concepción

Publicado el 07/11/2022
Actividad con escolares
Taller "Acción por el planeta y los objetivos de desarrollo sostenible”, dictado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR
Hasta enero del próximo año, el Museo de Historia Natural de Concepción servirá de sede de charlas, talleres familiares y actividades de difusión, con los que se busca visibilizar la importancia de los ecosistemas marinos.

Con el objetivo de promover la educación ambiental y patrimonial, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Instituto Milenio SECOS, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal, junto al Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC), han organizado el ciclo “Nuestro Maritorio”, que se llevará a cabo hasta enero del próximo año. 

La iniciativa, cuyas actividades se realizan en dependencias del Museo ubicado en Plaza Acevedo, busca promover el conocimiento y cuidado de los ecosistemas marinos, reforzando principios de respeto entre las personas, comunidades y la naturaleza. Además, se buscan generar espacios de divulgación científica que aborden información actualizada de las especies que habitan el mar y su relación con los seres humanos.

Según indicaron las instituciones organizadoras, este trabajo conjunto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda 2030 de la Unesco, entre los que destacan, el Hambre Cero, Educación de Calidad, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida Submarina y Alianzas para lograr dichos objetivos, entre otros.

Además, se espera que la iniciativa se convierta en el inicio de una experiencia de colaboración entre diversas organizaciones ligadas a la investigación científica de los ecosistemas marinos de la Región del Biobío.

Programa

·  Domingo 9 de octubre - Taller “Un Mar que nos inspira”, a cargo de Copas Coastal

·  Martes 19 octubre – “Charla Océano Profundo”, a cargo de IMO

·  Viernes 18 noviembre – Conversatorio “La pequeña escala como motor para la sustentabilidad costera”. Expositor: Pablo Carrasco de INCAR

·   Martes 13 diciembre - Charla (+) taller sobre acidificación oceánica y sus impactos (Nuestro impacto sobre el Océano, como individuos y como sociedad), a cargo de SECOS

Avance de programa

Como puntapié inicial, el Centro COPAS Coastal llevó a cabo el día 28 de agosto el taller de cartografía participativa El Mar que soñamos. “La instancia fue una invitación a las y los participantes a crear la narrativa que soñamos para nuestra relación con el mar, como personas, como comunas, región y país”, comenta el Dr. Paul Gómez, coordinador de divulgación y educación de COPAS, quien estuvo a cargo de la actividad junto al Equipo de Educación del MHNC.

El Dr. Gómez también llevó a cabo, el día 20 de septiembre, la charla y tertulia Principios de la Cultura Oceánica: El estrecho vínculo que nos une con el mar. “A pesar de la permanente presencia del mar a lo largo de nuestra historia, todavía no logramos entender su importancia y el tremendo vínculo que nos une”, manifiesta Paul Gómez. En la actividad, los asistentes conocieron más sobre el océano y los siete principios de la cultura oceánica, los cuales explican su importancia y biodiversidad.

En tanto, el 21 de septiembre, INCAR realizó el taller de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que estuvo dirigido a estudiantes de séptimo básico del Colegio El Libertador de Concepción. En la ocasión, las y los participantes pudieron reflexionar en torno a una serie de dinámicas que les permitieron proyectar su propia priorización de objetivos que apuntan a la protección del medio ambiente.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura