Pasar al contenido principal

La herpetóloga Marcela Vidal protagoniza la nueva muestra temporal presente en el Museo

La herpetóloga Marcela Vidal protagoniza la nueva muestra temporal presente en el Museo

Publicado el 30/03/2023
Marcela Vidal
"Mujeres que inspiran en la Ciencia", es el nombre de la exposición que se presenta en el marco del Día de la Mujer y que estará abierta hasta el 23 de abril.

 

“Mi convicción es que necesitamos más niñas y mujeres en la ciencia, porque el hacer investigación compartida entre hombres y mujeres, permite crear conocimiento científico más social”. Así de enfática es Marcela Vidal Maldonado al compartir parte de lo que la motiva a trabajar en divulgación, que sumado a su trabajo científico y académico, la hicieron merecedora de protagonizar la actual muestra temporal presente en el Museo.

Actualmente, Marcela Vidal  es Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío en Chillán. Es reconocida como una de las mayores expertas en reptiles en Chile, aunque trabaja también con anfibios del país. En esta línea, fue co-editora del libro Herpetología de Chile, fue precursora de lo que es la actual Red Chilena de Herpetología, y ha dirigido proyectos de investigación y difusión científica dedicados a anfibios y reptiles nativos y endémicos en Chile

La exposición "Mujeres que inspiran en la Ciencia: Marcela Vidal", resulta de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío Bío y el Museo de Historia Natural de Concepción, y se presenta en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La muestra está compuesta por 26 fotografías que dan cuenta de su trabajo como científica y divulgadora, un video y elementos que nos hablan de las múltiples aristas que involucran su labor, que incluyen equipo de terreno y cerámicas de su autoría.

Sobre su vocación de divulgadora, Marcela Vidal señala que es “por esta razón tan fundamental me dedico a hacer investigación de fauna silvestre, pero además viajo a las escuelas, colegios, liceos, universidades, juntas de vecinos y a todo lugar al que pueda tener acceso para divulgar mis investigaciones. Así, tal vez, más niñas y mujeres quieran acercarse a este mundo fascinante y aportar conocimiento a las siguientes generaciones después de nosotras”.

La muestra está abierta de manera gratuita en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Natural de Concepción, hasta el 23 de abril del presente año.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura