Pasar al contenido principal

Mosca colibrí negra

Ciclo Insectos en Chile

Mosca colibrí negra

Publicado el 23/10/2021
Mosca colibrí negra sobre flor
Mosca colibrí negra
Fotografía de @Rodrigo Barahona-Segovia
Les invitamos a conocer a la mosca florícola Colibrí Negra, que entre sus muchas características, destacamos que usa las flores para dormir, igual que en los cuentos, lo que tambien les sirve para seguir captando polen en su cuerpo y así trasladarlo para seguir con su tarea de polinizadora.

Por Rodrigo Barahona-Segovia, investigador postdoctoral Universidad de Los Lagos 

Mosca colibrí negra (Lasia corvina)

Durante la primavera, las flores del gallo y orquídeas de la zona central de Chile florecen masivamente en el bosque y el matorral esclerófilo, esperando que sus flores atraigan a aquellos insectos que suelen visitarlas para obtener una recompensa de ellas y al mismo tiempo, ayudar a reproducir a estas plantas.

Una de las especies más atractivas y que pueden llegar a verse –con algo de suerte– es la mosca colibrí negra o Lasia corvina. Esta mosca pertenece a la familia Acroceridae, las cuales se caracterizan, en general, por tener un cuerpo de forma globosa, muchas de ellas peludas y con colores brillantes.

Pero esas no son las principales razones del porque las denominamos moscas colibríes. Su nombre se debe a que, al igual que las aves mencionadas, estas moscas suele mantener el vuelo en una misma posición cuando visitan las flores, aleteando rápidamente sus alas. Al visitar las flores, extiende su larga probóscide, de casi el doble del tamaño de su cuerpo, para alcanzar el néctar de las flores de corolas alargadas como la flor del gallo, las pancitas de burro o las mutisias

¿Pero sólo visita flores de forma alargada? No. Las moscas colibríes gustan visitar de otras flores también en busca de néctar.

Flores dormitorio

Y ¿qué sucede en la noche cuando ellas no están activas? Pues, las moscas colibríes les gusta dormir en las flores. Sí, las usan como dormitorio. Si recorremos el bosque de noche y buscamos las mismas flores que visita durante el día, las podemos encontrar durmiendo en ellas. En ocasiones se puede observar a más de una durmiendo en una misma flor.

Pero a veces, no les gusta exponerse tanto y buscan las flores de orquídeas, ya que estás son más cerradas e impide que sean molestadas. Pero las orquídeas no ofrecen sus flores como dormitorio gratis. Como todo en la vida se paga, las moscas colibríes al empezar un nuevo día, salen de las flores de orquídeas con los polinios de la orquídea que lo albergó.

Los polinios son unas masitas amarillas que contienen el polen de la flor y que se pegan en la zona dorsal del tórax de la mosca, transportándola durante el día como recompensa por dejarla dormir en ella. Esto ayudará a polinizar otras orquídeas cuando la mosca colibrí pase la próxima noche en otra flor distinta.

Larva huésped

Alguien puede preguntarse ¿Cómo nacen las moscas colibríes? Otra interesante pregunta, pues las hembras del grupo al cual pertenece la mosca colibrí negra, suelen depositar los huevos en zonas rocosas, hábitat de quién sin saberlo, será quien aloje a las larvas: las arañas pollito o tarántulas.

Las moscas colibríes en estado larval parasitan a estas arañas y sus parientes, pueden vivir uno o dos años en ellas hasta que las condiciones necesarias están presentes. Entonces, la larva decide emerger, perforando el abdomen y matando a la araña para así pupar fuera de esta y así pasar al estado de adulto. Este proceso ocurre en sitios oscuros y madrigueras de las arañas, por lo que es muy difícil conocer que especie de araña tendrá la mosca colibrí.

Actualmente, la mosca colibrí se encuentra desde el límite norte de la región de Valparaíso hasta la región del Biobío, asociado siempre al bosque nativo y sus bordes, donde crece más frecuentemente las flores que visita. Aún nos falta mucho por conocer de estas hermosas moscas florícolas, pero vamos avanzando lentamente, estudiando sus preferencias y sus aspectos de biología básica.