Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Concepción conmemoró sus 120 años de vida con charla de Premio Nacional de Historia 2022

Museo de Historia Natural de Concepción conmemoró sus 120 años de vida con charla de Premio Nacional de Historia 2022

Publicado el 12/10/2022
exposición Rafael Sagredo

El rol que tuvo la ciencia en la construcción de la república y el papel que jugaron los museos en esta labor, fue parte de los temas que abordó Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022, en el marco del acto central con el que el Museo de Historia Natural de Concepción celebró sus 120 años de existencia.

En la ocasión, el historiador relevó el trabajo de intelectuales y científicos por documentar y proyectar Chile, su cultura y biodiversidad. En cuando al hito aniversario, Sagredo destacó lo  difícil que es que un museo llegue a cumplir 120 años, por lo que es una gran noticia que esta institución lo haga. “Quiere decir que hay una comunidad que ha hecho el esfuerzo por mantenerlo, preservarlo, mejorarlo y transformarlo en un hito cultural de la ciudad”.

Durante la jornada, junto con la charla de Sagredo, también se inauguró la exposición fotográfica “120 años/ Memorias de un Museo en tránsito”, muestra que repasa parte de la historia y de los equipos que han formado parte la institución, y que estará abierta al público hasta diciembre de este año.

Esta actividad, que formó parte de la programación aniversario del Museo, contó además con la participación de la directora regional del servicio del Patrimonio Cultural, Alejandra Álvarez, del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, representantes de organizaciones sociales, instituciones y museos de la zona, y a la familia de nuestro primer director y fundador, Edwin Reed.

Roxana Torres, directora de la institución, agradeció el compromiso de las personas y la comunidad en este largo proceso. “Cada administración ha ido viendo el pasado del museo para poder ver las necesidades a futuro. Además, no se quedaron en lo logrado como equipos de trabajo, sino que han seguido avanzando en el camino de conseguir espacios óptimos para albergar las colecciones del Museo”.

Programa aniversario

El Museo de Historia Natural de Concepción está realizando una serie de actividades abiertas a la comunidad, durante septiembre y octubre, dentro de las cuales todavía se proyectan el Taller de conservación de fotografías para el viernes 14, un Trueke de libros para el sábado 15 y una charla sobre el terremoto de 1835 para el 26 de octubre.

Más información y e inscripciones en https://www.mhnconcepcion.gob.cl/cartelera/calendario-de-actividades-120o-aniversario

 

Nota realizada por Rodrigo Sandoval, estudiante en práctica de Periodismo UDEC

Galería