Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Concepción organizó a jornada de autocuidado en torno a música, el patrimonio y la ciencia

Museo en Verano

Museo de Historia Natural de Concepción organizó a jornada de autocuidado en torno a música, el patrimonio y la ciencia

Publicado el 31/01/2026
Patrimonio en verano

Bajo el lema "Encontrarnos también es cuidarnos", el Museo de Historia Natural de Concepción desarrolló este sábado 31 de enero una jornada cultural gratuita con el fin de generar un espacio de encuentro en torno a la música, la memoria y la comunidad.

Desde el Museo se indicó que la idea es invitar al público a disfrutar una tarde para sorprenderse, disfrutar y participar de actividades con contenido, considerando los días difíciles que nos ha tocado vivir tras los incendios que afectaron gravemente a la zona.

Las actividades partieron con la exhibición de motonetas clásicas, que incluyeron modelos Vespa y Lambretta, en el frontis del Museo. Esta muestra fue presentada por Penconetta Concepción, cuyos socios compartieron sus historias con el público, realizaron paseos en motoneta e incluso hasta realizaron labores mecánicas en estos vehículos clásicos.  

Ya al interior del Museo, a partir del mediodía, se habilitaron los módulos interactivos sobre Bosque, Borde Costero, Humedales y Astronomía, a cargo de especialistas que guiaron al público por cada una de estas áreas del conocimiento científico dentro del Museo. 

La docente y magíster en Astronomía, Leidy Peña Contreras, estuvo a cargo de introducir al público en los misterios del universo. En la vitrina del Borde Costero, el biólogo marino Paul Gómez, dio cuenta sobre la biodiversidad presente en el territorio gracias a un módulo interactivo instalado para la ocasión.

Asimismo, el biólogo Bastian Gygli pudo explicar sobre las interacciones que se dan entre las especies presentes en el bosque nativo, mientras que el equipo de la Fundación Manzana Verde construyó de manera interactiva con el público un mapa conceptual del territorio local.    

El patio del Museo fue el escenario para en encuentro denominado Acordes de la tierra. "Canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano", actividad con la que se cerró la jornada. Dicho encuentro contó con la participación del reconocido payador Fernando Yáñez, de la exponente del canto campesino, Gloria Toro, y del poeta popular y payador de Coquimbo, Arturo Varela. 

Estos artistas creadores hicieron viajar al público de sur a norte a través del verso popular, las rimas y las payas improvisadas, musicalizadas por guitarras, el guitarrón chileno y el rabel.     

Patricia Chavarría, directora del Archivo de Cultura Tradicional del Biobío y moderadora de este encuentro destacó que esta instancia “nos permitió, junto al público, dialogar, escuchar y sentir en torno a expresiones poético musicales que corresponden a nuestro más genuino patrimonio, y al mismo tiempo, conocer más de la rica diversidad del país”. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura