Museo de Historia Natural de Concepción visitó Isla Santa María y Alto Bíobío para llevar actividades educativas
La visita a Isla Santa María contó con el apoyo de las instituciones oceanográficas Copas Coastal y Núcleo DEOX, que ofrecieron una serie de acciones educativas especializadas en especies marinas.
Porque la ciencia puede ayudar a comprender mejor nuestro entorno, es que el Museo de Historia Natural de Concepción se trasladó durante el último trimestre del 2025 hasta la Isla Santa María y a la comuna de Alto Biobío, para visitar distintos establecimientos educacionales y desarrollar actividades de divulgación relacionadas con la biodiversidad local.
La iniciativa forma parte del programa “Museo en el territorio”, que busca poder llevar parte de la oferta educativa de la institución hasta las zonas más alejadas de la Región del Biobío. Las actividades propuestas se relacionan con las características naturales de cada zona y se adaptan a los distintos grupos etarios.
La participación en ambos territorios estuvo coordinada con directivos y docentes de los establecimientos, quienes definieron los cursos que asistirían a las distintas instancias, según la edad para las que estaban definidas las acciones.
Alto Biobío
En octubre el Museo llegó hasta la comuna de Alto Biobío, específicamente con tres intervenciones, en la Escuela G-1183 Callaqui, la Biblioteca Municipal de Alto Biobío y en la Escuela básica E-970, todas con importante presencia de estudiantes mapuche – pehuenche.
Durante las dos jornadas en las que se realizó esta visita, el Museo presentó cuentacuentos y a la títere del Museo, Estela Cósmica, y realizó diversos Musejuegos lúdicos.
Esta comuna tiene una población superior a las seis mil personas y se ubica en la zona cordillerana de la provincia del Biobío, aproximadamente a tres horas y media desde Concepción.
Isla Santa María
En noviembre, el Museo se trasladó hasta la Isla Santa María, dependiente del Municipio de Coronel, para realizar actividades en la Escuela Básica Francisco Coloane, de Puerto Sur, y el Liceo Juan José Latorre, de Puerto Norte.
Esta visita contó con la valiosa participación de las instituciones oceanográficas Copas Coastal y Núcleo DEOX, que ofrecieron una serie de acciones educativas especializadas en paisaje marino, durante las dos jornadas en las que se desarrolló la visita al territorio insular.
Entre las acciones realizadas destacan un cuentacuento, stands educativos, una charla de monstruos marinos, el Musebingo Marino y la presentación de la títere del Museo, Estela Cósmica.
En Isla Santa María viven aproximadamente dos mil personas y depende administrativamente de Coronel. El traslado desde el continente se realiza en un ferry que sale desde Lota y el viaje tarda aproximadamente una hora 30 minutos.