Pasar al contenido principal

Museo desarrolla cartografía social para identificar las problemáticas que enfrenta la cestería en coirón y chupón de Hualqui

Museo desarrolla cartografía social para identificar las problemáticas que enfrenta la cestería en coirón y chupón de Hualqui

Publicado el 18/12/2023
Mujer tejiendo con fibra vegetal
Fotografía: Joaquín Varas

El trabajo de artesanía presente a lo largo del país, enfrenta en la actualidad desafíos comunes vinculados a la escasez de materias primas, y la cestería en coirón y chupón de Hualqui no es la excepción.

Ante esto, durante el 2023 el Museo de Historia Natural de Concepción desarrolló un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) del Servicio Nacional del Patrimonio,  titulado “Cestería en Coirón de Hualqui: Valoraciones y problemáticas en torno a su subsistencia”.

La investigación estuvo a cargo de Josefa Krstulovic Matus, antropóloga y curadora del área de Etnografía y Artesanía del Museo de Historia Natural de Concepción, Stephanie Barraza López (socióloga) y Rocío Pérez Aguayo (antropóloga).

Uno de los objetivos del estudio fue analizar las problemáticas socioecológicas que enfrenta la práctica de este oficio y que hoy amenaza su subsistencia. Para ello, a modo de complementar información levantada durante las entrevistas realizadas a artesanas de cestería a coirón, se realizó una cartografía social con la participación de Ivonne Toledo Flores, Patricia Parra Parra, Cecilia Villegas Mora, Rosa Lara Lara y María Quezada Ruminot.

La técnica de la cartografía, permite trabajar de forma colaborativa y desde una perspectiva transdisciplinaria, preguntas y perspectivas críticas para abordar los conflictos y problemáticas socioambientales.

En este caso, la actividad cartográfica consistió en la realización de un mapeo con un grupo de artesanas, quienes identificaron los lugares actuales y antiguos de recolección de Coirón y Chupón, las amenazas que afectan, tanto a la materia prima como su acceso a ella, los lugares de ventas e intercambio de su artesanía, y los espacios de enseñanza de la práctica de cestería a coirón.

El producto final es un mapa creado por ellas, que registra a través de diversas iconografías los espacios y elementos relevantes en el proceso de su artesanía.

catografía

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Joaquín Varas 

 

 

Compartiendo los resultados

Con el fin de visibilizar las amenazas y desafíos actuales, junto con el trabajo realizado,  es que las tejedoras propusieron la idea de elaborar un pendón que exhiba los resultados de la cartografía y que pueda ser instalado en los stands presentes en las ferias artesanales.

Asimismo, los resultados serán presentados en marzo, en el Museo de Historia Natural de Concepción, a través de una exhibición temporal que será acompañada de talleres educativos dictados por las artesanas y que serán dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media, y que tendrán como objetivo compartir las técnicas y saberes en torno al hacer artesanal. 

Cartografía ilustrada

 

 

 

 

 

 

 

Ilustrador: Hans Peralta