Pasar al contenido principal

Museo inaugura exposición que revisa memoria visual del trabajo del colectivo Soplo a la Vista

Museo inaugura exposición que revisa memoria visual del trabajo del colectivo Soplo a la Vista

Publicado el 14/03/2022
Fotografía de científica usando binoculares
A través de fotografías y videos, la nueva muestra temporal expone parte del trabajo que realiza el grupo de científicas, que actualmente se relaciona con el levantamiento de información en torno a la Ballena Sei, especie en peligro de extinción.

 

Hace tres años un grupo de mujeres encontró un camino común y hoy trabajan como colectivo en torno a la ciencia, el turismo y la divulgación científica, en vínculo con la comunidad. Se trata de “Soplo a la Vista”, organización compuesta por cuatro mujeres que han concentrado su trabajo en la Península de Hualpén, con énfasis en Caleta Chome.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es que el Museo de Historia Natural de Concepción ha querido rescatar la memoria visual del trabajo que realiza este colectivo, a través de la muestra “Mujer, mar y ciencia a la vista”, que incluye fotografías y videos, y que a partir de hoy se encuentra abierta al público de manera gratuita.

El colectivo

El equipo de “Soplo a la Vista” está conformado por Camila Calderón Quirgas, Médico Veterinario y Candidata a Magíster en Ciencias mención Oceanografía; Andrea Cisterna Concha, Bióloga y Candidata a Doctora en Oceanografía; Fernanda Silva Andrades, Operadora turística de Caleta Chome, guía sello Q del Servicio Nacional de Turismo; y Daniela Calderón Quirgas, Publicista.

El colectivo surgió en noviembre del 2019 cuando se reunieron por primera vez para realiza el festival “Soplo a la vista”, que tuvo como finalidad dar inicio de manera simbólica a la temporada de avistamientos de cetáceos en Caleta Chome. El 2021 se constituyeron de manera formal como ONG Centro de Estudios de Mastozoología Marina.

Actualmente ejecutan dos proyectos, uno de Nathional Geographics y otro de The Rufford Foundation, a través de los cuales están levantando información en torno a la Ballena Sei (Balaenoptera borelis), una especie que actualmente se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Trabajo con la comunidad

Parte importante del trabajo de “Soplo a la Vista” está vinculado a la comunidad y el entorno de Caleta Chome, donde muchas personas basan su economía en los productos marinos, ya sea a través de la pesca, el marisqueo y/o la recolección.

Estas labores no son excluyentes en función del género, pues también son ampliamente desarrolladas por las mujeres que habitan la Caleta.

Un ejemplo es la Señora Adelia Rita Salgado Flores, más conocida como Rita, cuya experiencia también forma parte de la muestra fotográfica. Desde los 11 años ella comenzó a mariscar productos como lapas, caracoles, erizos, locos y a recolectar algas como luche, luga y cochayuyo.

Así, comenzó a vender junto a su abuela en la ferias, y luego con su hija, actividad que realiza hasta el día de hoy, con sus 90 años.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura