Pasar al contenido principal

Museo inaugura muestra que conmemora los 110 años de la muerte del aviador Luis Acevedo

Museo inaugura muestra que conmemora los 110 años de la muerte del aviador Luis Acevedo

Publicado el 14/04/2023
Fotografía Acevedo
Esta actividad se suma a un ciclo que diversas instituciones están desarrollando en torno al aniversario de la muerte del primer mártir de la aviación civil chilena.

El 13 de abril de 1913, el piloto civil Luis Acevedo falleció tras intentar realizar el vuelo más largo registrado hasta ese momento en el país y que comprendía unir por el aire las ciudades de Concepción y Santiago. Sin embargo, la aeronave cayó al río Bíobío poco después de despegar, dejando este acto heroico plasmado en la memoria local de la ciudad penquista y de toda la aeronáutica del país.

Para el Museo de Historia Natural de Concepción la figura de Luis Acevedo tiene especial relevancia. Por un lado, la institución resguarda los restos de la hélice que fueron rescatados después del fatídico accidente, además de algunas fotografías registradas justo antes de iniciar ese vuelo, y por otro, su edificio se ubica en Plaza Acevedo, espacio público nombrado así como un homenaje a este  piloto.

Es por ello que en el aniversario 110 años de ese fatídico evento, el Museo inauguró la exposición “Luis Acevedo, pionero de la aviación chilena”, que busca relevar la figura del aviador a través de la exposición a público de las piezas relacionadas con el accidente que resguarda el Museo.

La muestra está compuesta, además de los restos de la hélice y las fotografías, por un aeromodelo a escala del monoplano usada por Acevedo, una selección de poemas que hacen homenaje al evento de hace 110 años, una selección de dibujos alusivos que fueron realizados por estudiantes del Colegio Luis Acevedo de San Pedro de la Paz y un video resumen de la historia del piloto elaborado por Jorge Segura, de la Escuadrilla Aérea Biobío-Ñuble.

Esta muestra forma parte de un ciclo de jornadas es organizado por la Escuela Luis Alberto Acevedo, Museo de Historia Natural de Concepción, Club de Aeromodelos de Concepción, Universidad de Concepción, International Plastic Modellers Society Concepción, Instituto Histórico Aeronáutico, Primera Compañía de Bomberos de Concepción, Concesionaria Terminal de pasajeros Carriel Sur y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura