Pasar al contenido principal

Museo realiza labor de recolección para enriquecer su herbario y fungario

Museo realiza labor de recolección para enriquecer su herbario y fungario

Publicado el 10/07/2023
Recolección de hongos
El equipo del área de Ciencias Naturales de la institución patrimonial visitó el Parque Nacional Nonguén con la finalidad de recolectar distintas especies de flora y funga (autorizados por CONAF), para actualizar su herbario y fungario.

Hongos, líquenes, briófitos y helechos fueron algunas de las especies recolectadas en junio, en el Parque Nacional Nonguén, Región del Biobío, por Katherine Cisterna, paleobotánica y curadora del área de Ciencias Naturales del Museo de Historia Natural de Concepción, quien para esta tarea contó con el apoyo de la liquenóloga, Francibelk Roa, y de l@s estudiantes en práctica del área, Scarleth Jerez, Yves Echeverría y Catalina Ramos.

De acuerdo con la profesional, este tipo de trabajo permite enriquecer las colecciones del Museo, y en este caso, incorporar y actualizar nuevas especies al herbario y fungario de la institución, creados en 2011 y que actualmente cuenta con 80 ejemplares distribuidos en medio “húmedo” (contenidos en alcohol) y secos (ejemplares deshidratados).

Katherine Cisterna, indicó que esta recolección, además, permitirá a la institución “contar con una referencia de la diversidad de especies que existen en el Parque Nacional Nonguén para futuros estudios o consultas de investigadores o investigadoras".

En relación al área de la micología, la colección que posee el Museo cuenta con el valor de estar georreferenciada, por lo que podría contribuir a identificar los lugares en los que están presentes ciertas especies de hongos. En el caso del Parque Nacional Nonguén, por ejemplo, permitirá analizar qué especies nuevas han surgido y cuáles han desaparecido.

Los  líquenes son organismos simbióticos formados por la asociación entre un hongo y otro organismo, el que puede ser un alga y/o una cianobacteria. Usualmente se encuentran en bosques húmedos, adheridos a un tronco, rocas o ramas, y que muchas veces pasan desapercibidos por su tamaño.

De acuerdo con Katherine Cisterna, los líquenes son bioindicadores del medioambiente y organismos muy importantes en los ecosistemas, por lo que dichas muestras obtenidas en el Parque Nacional Nonguén podrían ser utilizadas, por ejemplo, para estudiar la calidad atmosférica del lugar.

Nota realizada por Cynthia Fonseca, estudiante en práctica de Periodismo. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura