Pasar al contenido principal

Museo revisó la historia de su primer director en la conmemoración de sus 119 años de existencia

Museo revisó la historia de su primer director en la conmemoración de sus 119 años de existencia

Publicado el 21/10/2021
Pantalla zoom de diálogo aniversario
El naturalista Edwin Reed no solo se destacó por fundar esta institución, también contribuyó a la formación de las colecciones de los primeros museos de historia natural en Chile y realizó importantes aportes a la enseñanza científica en liceos de hombres y mujeres del país.

El estudio y conocimiento de la historia natural de Chile a fines del 1800 contó con un preparado y entusiasta naturalista de origen inglés, que quedó en la memoria institucional como el primer director en 1902 del Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC). Pero sus aporten fueron más allá.

Edwyn Reed (1841-1910) fue científico, entomólogo, docente y divulgador. La historia es amplia en cuanto a sus contribuciones. Aportó a la formación de colecciones de historia natural del país a través de la recolección e intercambio, se destacó por su incursión en la enseñanza a través de la incorporación de gabinetes de historia natural para liceos del país, incluidos los de mujeres, y como primer director del Museo de Concepción gestionó las incipientes colecciones de la institución.

Con el fin de revisar parte de esta historia y entender las múltiples dimensiones que envolvieron a este emblemático naturalista, es que el Museo de Historia Natural de Concepción realizó un conversatorio con el que conmemoró su aniversario número 119.

Quien protagonizó este encuentro fue Carolina Valenzuela, doctora en Historia, académica e investigadora Universidad Autónoma de Chile, además, autora del artículo “Edwyn Reed y su contribución a la formación de colecciones de historia natural en Chile”.

También participaron de la conversación Roxana Torres, directora (s) del MHNC; Daniel Quiroz, antropólogo, doctor en Historia e investigador de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Katherine Cisterna, curadora de las colecciones de Ciencias Naturales del MHNC.

El encargado de moderar este encuentro fue Eduardo Becker, Curador colecciones Arqueológicas e Históricas y Coordinador de Curadores MHNC.

El naturalista que siguió los pasos de Darwin

Según se relata, Edwyn Reed arriba a Chile por sugerencia del mismo Charles Darwin, quien recorrió el territorio nacional entre 1832 y 1835. Durante el siglo XIX los museos se yerguen como instituciones destinadas a recuperar el pasado histórico y consolidar la identidad cultural, apoyándose en el redescubrimiento del territorio y su naturaleza. En ese contexto no fueron pocos los naturalistas que arribaron a Chile, entre los que estuvo incluido el propio Reed.

El naturalista desarrolló un extenso y destacado trabajo en esta área, pues estuvo presente en los inicios de los tres primeros museos de este tipo en Chile: el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, el Museo de Valparaíso y en 1902 en los inicios del entonces llamado Museo de Concepción. 

Cabe destacar que en aquella época los museos habían alcanzado un alto desarrollo en Europa y EEUU, y por tanto, eran los referentes para países que comenzaban a formar sus instituciones. Esos museos guardaban y exhibían colecciones provenientes de todas las latitudes, por lo que resultó de vital importancia las redes colaborativas globales que mantuvo Reed con otros naturalistas e instituciones, tanto en Chile como en el extranjero.

Reed impulsó el intercambio de conocimientos y objetos, así como también la recolección, venta, canje y la donación con instituciones extranjeras, lo que facilitó la formación de colecciones en los museos de historia natural del país.

Otro aspecto destacado por la investigación de Carolina Valenzuela y que fue abordado en este diálogo, fue la contribución de, naturalista en la enseñanza de las ciencias. Destaca su trabajo en torno a la confección de gabinetes de historia natural para los liceos del país a fines del siglo XIX y principios del XX, para los que también consideró los liceos de mujeres, en la época, más relegados en cuanto a implementación del área científica.

En ese tiempo se daba poca importancia a la enseñanza de esta disciplina entre las mujeres, pues se consideraba que su rol era de madres y dueñas de casa. Es por ello que la incorporación de las ciencias en el currículum de los establecimientos de enseñanza secundaria femeninos fue ampliamente debatida y por eso resulta relevante el trabajo y esfuerzo del naturalista.

Su preocupación por la enseñanza también se ve reflejada en la elaboración de manuales de historia natural que se adaptaron a las nuevas teorías educativas de ese periodo, que buscaban facilitar e impulsar el aprendizaje.

 

Primeros pasos del Museo de Concepción

Edwin Reed tuvo la misión de organizar el Museo de Concepción en 1902, el segundo museo de historia natural creado en una capital regional, después del de Valparaíso. En sus primeros años, la institución estuvo ligada al Liceo de Hombres de la ciudad, que le facilitó el espacio para funcionar.

Como su primer director, fue el gestor de las incipientes colecciones de la institución. Con este fin propició el intercambio y la comercialización de piezas –actividad normal para la época- e impulsó las donaciones particulares de privados, que eran muy destacadas por la prensa local.

Además, estableció vínculos con otros grupos, como los pescadores de la zona, a quienes encargó nuevas especies para ser incorporadas a las colecciones, lo mismo a grupos de cazadores. Para ello, contó con el apoyo del taxidermista Gabriel Castillo, quien fue contratado para cumplir funciones en el Museo.  

El trabajo que realizó en esta época, se complementó con su labor como científico en la identificación de especies chilenas. Su previo conocimiento y experiencia le permitió lograr importantes avances en la organización y vínculos para cimentar al Museo en sus primeros años.

 

Revisa el artículo “Edwyn Reed y su contribución a la formación de colecciones de historia natural en Chile”, de Carolina Valenzuela:

http://revistahumanidades.unab.cl//wp-content/uploads/2021/07/08-Valenzuela.pdf

Revive el diálogo "Museo de Concepción. Edwyn Reed como fundador y la importancia de sus colecciones":

https://www.youtube.com/watch?v=cGbNAcfyE0k&t=571s

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura