Pasar al contenido principal

Niños, niñas y público en general aprenderán de la luna en charlas de difusión astronómica en el Museo

Niños, niñas y público en general aprenderán de la luna en charlas de difusión astronómica en el Museo

Publicado el 18/08/2022
Niños en el panel de astronomía

Por Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción

En medio de la expectación por el próximo lanzamiento de la misión espacial Artemis de la Nasa, la cual busca poner a un ser humano en la Luna, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Museo de Historia Natural de Concepción (MHN), comenzaron una serie de tres actividades enfocadas en nuestro satélite natural.

Cráteres Lunares, Comiendo la Luna, y la charla del Dr. Ricardo Demarco López, “Exploración lunar: pasado, presente y futuro”, son parte de las actividades a realizarse en dependencias del Museo, las que congregarán a estudiantes de educación básica y público en general.

El lenguaje didáctico y de fácil comprensión son parte de las características de estas charlas y talleres, parte esencial de la labor de difusión de la ciencia y la astronomía. “Estas actividades que estamos proyectando en conjunto con el Departamento de Astronomía de la UdeC, son una oportunidad para seguir profundizando nuestro trabajo de fomento en torno a la comprensión y conocimiento del universo”, afirmó la  Directora (s) del MHN, Roxana Torres Rossel.

La primera actividad se realizó el 16 de agosto y contó con la exposición de miembros del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), Gonzalo Jaque LatrilleJaviera Soto Barrios y Javiera Fuentes Bustos,quienes explicaron a los y las asistentes cómo se formaron los cráteres que se observan en nuestro satélite natural y cuáles son sus contrapartes terrestres como el cráter de Chicxulub en México, lugar donde se teoriza impactó el meteorito que dio inicio a la extinción del Cretácico.

Conocimiento aplicado

Posterior a la explicación, a cada  niño y niña se les entregó un pequeño plato con harina, chocolate en polvo, mostacillas multicolor y unas cuantas canicas. Con estos materiales pudieron practicar y crear sus propios cráteres, los que se formaban al dejar caer las canicas en la harina, imitando el proceso de impacto de meteoritos sobre la superficie lunar.

De esta forma, expresó la encargada del área educativa del Museo, Evelyn Elgueta Villablanca, por medio de estas actividades “los grandes beneficiados son las niños y niñas que tienen la posibilidad de acceder de una forma lúdica al conocimiento y temas científicos. Esto no solo despierta posibles vocaciones, también desarrolla herramientas para el pensamiento crítico”.

Javiera Soto, desde el EDA, destacó la motivación de los niños y la iniciativa de los padres por apoyar y guiar a los menores a lo largo de la actividad. Estas actividades surgen desde la organización de los estudiantes adscritos al equipo de divulgación el cual busca “dar a conocer la carrera y tratar de sacar mitos como el que “solamente miramos las estrellas”, aclararlos y ampliar la mirada a través de la difusión”.

Próximas actividades

El martes 23 de agosto continuará el ciclo con la charla “Exploración lunar: pasado, presente y futuro”, con el Dr. Ricardo Demarco López, académico del Departamento de Astronomía y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). La actividad es gratuita, para todo público y se realizará en el auditorio del Museo a partir de las 16:00 horas. 

La invitación es a estar atent@s a las redes sociales de Astronomía UdeC, del EDA y del Museo de Historia Natural de Concepción, donde se informará sobre nuevas actividades.