Pasar al contenido principal

Peuquitas Chile: la ornitología desde una mirada feminista

Peuquitas Chile: la ornitología desde una mirada feminista

Publicado el 20/06/2023
Romina
Peuquitas es un grupo presente en 15 regiones del país que gestiona salidas de mujeres, niñas o disidencias que se identifiquen con el género femenino, para avistar aves concientizar sobre su importancia.

Conversamos con Romina Tapia Monsalve, bióloga y coordinadora regional de "Colectiva de Mujeres Pajareras Peuquitas Chile", quien contó que su conexión con las aves nació desde muy pequeña en el sur, desde la apreciación y contemplación, hasta llevar dicha admiración a lo profesional y así, lograr estudiarlas. "Las aves han sido parte importante de mi vida, me encanta su capacidad de volar, llegar a destinos imaginables en poco tiempo. Son mágicas y libres", expresó.

El nombre de Peuquitas Chile, nació desde la necesidad feminista de reivindicar la palabra “peuca” y así eliminar la connotación negativa que existe, debido a que desprecia a la mujer. “No es malo ser una peuca, nosotras queríamos ser representadas por un ave rapaz, valiente y poderosa, que no duda en defenderse. Orgullosamente llevamos el nombre de Peuquitas”, contó la coordinadora regional.

Dicho colectivo está presente en 15 regiones del país y su finalidad es visibilizar a las mujeres en todo lo que comprende a las aves, ya sea desde el ámbito histórico reconociendo el trabajo de ornitólogas del siglo XIX, científico y también artístico, como por ejemplo, a través de mujeres ornitólogas que se dedican a la fotografía.  

Cada fin de semana realizan salidas para pajarear -observar aves-, pues buscan “instancias para poder conocernos, sabemos que hay más de nosotras pero que en ocasiones no nos sentimos seguras de poder ir a pajarear solas, porque nos da miedo por diferentes motivos. Queremos ser un apoyo para todas las que en algún momento se han sentido inseguras”, aseguró la coordinadora regional de Peuquitas Chile.

Mujer en la ornitología chilena

Romina Tapia Monsalve participó con la charla titulada “Mujeres en el mundo de la observación de aves”, durante la segunda jornada del Festival de Aves de Concepción, realizado el 3 y 4 de junio en nuestro Museo junto a la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.

Durante su exposición, analizó la participación de la mujer en la observación de aves, en base a datos obtenidos de la plataforma de naturalistas más grandes que existe hasta ahora, “eBird”, aplicación que está enfocada principalmente en la aves.

De acuerdo con los ejemplos expuestos, la participación de la mujer en la observación de aves ha aumentado de forma exponencial, según datos recogidos desde el 2019. “Hoy las mujeres están dentro del top 10 de observadores/as de aves que suben mayor cantidad de información a la plataforma”.

“Como mujeres nos interesa participar dentro de la observación de aves o de estas plataformas ciudadanas, como una herramienta que permite trasladarnos de lugar en lugar y así poder registrar la biodiversidad y riqueza de aves que hay en los lugares que nos rodean”, indicó la coordinadora regional de Peuquitas Chile.

Importancia de la observación de aves

Las aves son los individuos más abundantes dentro de los vertebrados terrestres, y Chile tiene un número mayor a 500 especies identificadas en el territorio. “La importancia de observar aves es que con estas plataformas como ´eBird´, quedan los registros de observaciones, por lo que estos datos pueden ser tomados por investigadores o personas que trabajan directamente con conservación” aseguró la coordinadora de Peuquitas Chile.

Lo anterior, permitiría conocer cuál es la dinámica de una comunidad de especies e identificar si ha disminuido o aumentado su presencia, y así “poder trabajar en base a eso y poner en marcha políticas ambientales”.  

De acuerdo con Romina Tapia, en los humedales se encuentra una gran variedad de especies de aves, por lo que la expansión inmobiliaria interviene ambientes y fragmenta su habitad. Es por esto que en "Colectiva de Mujeres Pajareras Peuquitas Chile" gestionan y trabajan en torno a la educación ambiental para concientizar sobre el impacto del relleno de humedales y cómo afecta no solo a la fauna sino que también a la flora.  

Nota realizada por Cynthia Fonseca, estudiante en práctica de Periodismo. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura