Pasar al contenido principal

Vacaciones de Invierno en el Museo

Cartelera Julio

Vacaciones de Invierno en el Museo

Publicado el 05/07/2018
Ven a pasar unas entretenidas vacaciones de invierno con las actividades que desarrollaremos en el mes de julio para toda la familia

*Todas las actividades serán realizadas en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción.



Jueves 12 / 15:30

  • Charla: “Chile más mar que tierra” Patagonia acuícola: el lado B del cultivo de recursos marinos en el sur de Chile

La Dra. Camila Fernández nos explicará las implicancias del cultivo de salmón para los ecosistemas costeros. Desde el rol de microorganismos para lidiar con compuestos producidos en las jaulas hasta efectos inesperados de algunos contaminantes emergentes ligados a la industria acuícola. En la actualidad, la salmonicultura es una de las industrias más importantes para la economía nacional. Sin embargo, al depender de condiciones ambientales variables en ambientes costeros y dulceacuícolas, el desarrollo y mantención de los niveles productivos tiene una alta complejidad.



Sábado 14  y Domingo 15 / 15:00

  • CNTV PUEBLOS ORIGINARIOS 

Para estas vacaciones de invierno el Consejo Nacional de Televisión junto al Museo de Historia Natural de Concepción tendrán un entretenido e interesante panorama al que podrá asistir toda la familia.

Grandes y chicos podrán disfrutar de muestras audiovisuales sobre Pueblos originarios, Medio Ambiente, Identidad, Patrimonio, entre otros. Además de poder visitar y conocer más sobre la flora y fauna de la región y del país a través de la exposición y puesta en valor de las colecciones que custodia el museo.

La actividad será una instancia de aprendizaje sobre el audiovisual como recurso educativo y además, presentará temáticas ecológicas y culturales de nuestro país.

Martes 17 / 16:00

  • Monumenteando

Es un taller que invita a realizar un recorrido por Chile a través de la construcción de maquetas (pintando, recortando y armándolas)  de diversos monumentos nacionales, ubicándolas luego en el gran mapa de Chile que tendremos dispuesto en el piso.

Cupos limitados, inscripciones en https://goo.gl/forms/ciypm2xfU1hKONsq2



Miércoles 18 y Viernes 27 / 16:00

  • Taller Arqueología: Habitantes ancestrales 

Taller formativo que consta de dos partes. La primera, es una introducción a las formas de vida de los pueblos originarios que habitaron la región centro sur de Chile a través de los diversos testimonios de su cultura material. La segunda, es una invitación a los participantes a experimentar la metodología de trabajo arqueológico, con el objeto de comprender el proceso de construcción del conocimiento científico acerca de los pueblos ancestrales.

Cupos limitados

Inscripciones para miércoles 18 https://goo.gl/forms/PPWk3nxZz7pD2q4M2

Inscripciones para viernes 27 https://goo.gl/forms/XXfpNtFzqqpf1l2u1

Jueves 19 / 15:30

  • Charla Dialogando con Científicos/as: “Mariposas” 

¿Qué son las mariposas?, ¿cómo nos benefician y por qué hay que cuidarlas?, ¿cuántas mariposas existen en nuestro país? son las interrogantes que se desarrollarán durante el transcurso de la charla. Dictada por Mario Ramos González, Biólogo y Magíster en Ciencias con mención en Zoología titulado de la Universidad de Concepción. Se dedica al estudio de los lepidópteros chilenos, particularmente Taxonomía y Sistemática de mariposas nocturnas con énfasis en la familia Geometridae. El objetivo principal es dar a conocer generalidades sobre las mariposas y mostrar una pequeña fracción de la gran diversidad de mariposas (diurnas y nocturnas) que habitan en Chile, dando énfasis a la biología de algunas de las especies más representativas ya sea por su endemismo, hábitos, coloración, distribución o tamaño. 

Edad mínima sugerida: 6 años. 



Jueves 19 / 18:30

  • Estreno del documental El Último Kofkeche 

“El Último Kofkeche” es un documental, que tiene como objetivo rescatar y realzar la cultura de nuestros ancestros pertenecientes al complejo “El vergel”, mediante un análisis científico de sus manifestaciones artísticas que nos llegan principalmente mediante hallazgos que se han realizado de cántaros y vasijas ocupados por éstos en entierros de carácter cerámico, junto a otras piezas decorativas. Además, se incluye en el relato a un artista plástico de la comuna de Renaico, llamado Christián Gutiérrez, pintor importante en la historia de la región y que ha dedicado gran parte de su vida a retomar dicha tradición. El relato se vale de una visión poética de la historia con tomas del paisaje y música evocadora.



Viernes 20 y Martes 24 / 16:00

  • Taller de Paleontología 

Katherine Cisterna, Investigadora especialista en paleontología del MHNC, lleva a cabo esta actividad que comienza con un relato de los orígenes de la vida en la tierra. A medida que va avanzando en la historia, la investigadora va ilustrando la aparición de los diversos organismos que habitaron en cada periodo como las primeras cianobacterias, la aparición de las primeras montañas, pasando por la era de los dinosaurios, la llegada de las glaciaciones entre otros sucesos, hasta llegar a la aparición de los primeros homínidos y de la vida como la conocemos hoy. El objetivo es dar a conocer de forma didáctica y participativa la historia de la tierra y de la vida desde los primeros organismos unicelulares hasta la presencia del ser humano. 

Rango etáreo: 4 a 10 años. 

Cupos limitados.

Inscripciones día viernes 20 en https://goo.gl/forms/HhVH7GD8BQ8rgCOJ3

Inscripciones día martes 24 en https://goo.gl/forms/Lm8IUKupP9Ihnai93

Sábado 21 / 16:00

  • Estreno Película Animada: Peztronauta de Lluvia de monos  

La animación muestra a Peztronauta, Marina y Zico en una gran misión teniendo como telón de fondo iconos de São Paulo – como el MASP, Museo de Arte de São Paulo y el Planetario del Parque del Ibirapuera – entre otros. Ellos parten en busca del Doctor Jardim, abuelo de Marina, que fue a la ciudad y no volvió. Al mismo tiempo, la O.S.T.R.A., Organización Secreta para Total Recuperación Ambiental, detecta un gran problema en el medio ambiente y Peztronauta tendrá que resolver su caso más difícil hasta hoy.

Cuando el doctor Jardim no regresa de la ciudad, Peztronauta, Marina y Zico parten para rescatarlo. Pero cuando llegan allí, algo muy extraño está sucediendo: ¡todos en la ciudad desaparecieron! Para conseguir solucionar este gran misterio, Peztronauta tendrá que contar con la ayuda de todos sus amigos y vivir su mayor aventura … por primera vez, en la gran ciudad!



Domingo 22 / 16:00

  • Estreno Película Animada: Ethel & Ernest de Lluvia de monos

Ethel y Ernest son dos personajes comunes y corrientes. Ambos son miembros de la clase obrera inglesa y a la vez son parte de la generación que le tocó vivir los años más tumultuosos del siglo XX. Ethel ha trabajado como sirvienta, es una mujer con aspiraciones de clase media y nociones firmes de un comportamiento inglés respetable. Ernest, cinco años más joven, ha trabajado como lechero, ha tenido ideales socialistas y siente gran interés en el progreso y la tecnología modernos. Un día cualquiera a fines de la década de 1920, cuando acechaba la Gran Depresión económica, ambos se conocen, se casan y tienen a su único hijo, Raymond. Esta típica familia británica vive en un modesto barrio de Londres en un tiempo ajetreado, donde les tocará experimentar sucesos que marcaron la historia, como la Segunda Guerra Mundial o el desarrollo acelerado de los medios de comunicación. Una narración que deja ver desde una perspectiva íntima y cercana aquellos tiempos de agitación social y política.

Miércoles 25 / 11:00

  • Taller Pintando una Galaxia

Te invitamos a sumergirte entre pinceles y sueños junto a tus hijos e hijas en el taller “Pintando una Galaxia” el cual fusiona la astronomía con las artes. 

Comenzaremos con una charla amena y familiar sobre las Galaxias, transportándonos a los confines de nuestro Universo. Para finalizar con la creación de una galaxia pintada en acuarela “creando su propia galaxia”.

Inscripciones cerradas



Jueves 26 / 15:30

  • Charla astronomía: Vida y Muerte de las Estrellas 



En esta charla, el astrónomo Dr. José Fernández Trincado, hará una descripción y análisis de la evolución de las estrellas, desde su nacimiento, desarrollo, evolución y “muerte”.

Dr. José Fernández Trincado es astrónomo venezolano y actualmente realiza postdoctorado en el Departamento de Astronomía UdeC. Obtuvo su doctorado en la Université Bourgogne-Franche-Comté, en Francia. Ha sido parte de la Misión Gaia (con la cual se realizó el mayor censo de estrellas de la historia) en la cual aportó con la creación del código GravPot16, una herramienta que permite predecir y estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra galaxia.

Entre sus investigaciones, se ha centrado en anomalías químicas en el campo de la Vía Láctea y su relación con los Cúmulos Globulares y análisis de datos de Gaia utilizando Modelos de Síntesis de Población Estelar.



Sábado 28 y Domingo 29 / 15:00

  • CNTV Pichintun

Para estas vacaciones de invierno el Consejo Nacional de Televisión junto al Museo de Historia Natural de Concepción tendrán un entretenido e interesante panorama al que podrá asistir toda la familia.

Grandes y chicos podrán disfrutar de muestras audiovisuales sobre Pueblos originarios, Medio Ambiente, Identidad, Patrimonio, entre otros. Además de poder visitar y conocer más sobre la flora y fauna de la región y del país a través de la exposición y puesta en valor de las colecciones que custodia el museo.

La actividad será una instancia de aprendizaje sobre el audiovisual como recurso educativo y además, presentará temáticas ecológicas y culturales de nuestro país.