Pasar al contenido principal

Colección ornitológica del MHNC

La diversidad de aves en el mundo se estima en alrededor de 11000 especies, un tercio de las cuales se concentra en el Neotrópico. En Chile se reportan a la fecha alrededor de 507 especies, de las cuales solo 316 se reproducen en el país, mientras que las restantes corresponden a aves migratorias neárticas o accidentales. En este contexto, poseer un inventario de especies y material de referencia de la diversidad de aves existentes en el territorio nacional resulta fundamental para la conservación del patrimonio natural.

Especies nativas y exóticas

Las colecciones ornitológicas surgieron durante el apogeo de la exploración global, a fines del siglo XIX y principios del XX. Su principal objetivo es documentar la diversidad de aves y su distribución, y servir así como un recurso para la educación y la investigación, especialmente en áreas como taxonomía, sistemática, evolución, anatomía comparada e, incluso, conservación.

En Chile se conocen 12 colecciones con material ornitológico, conformadas en su mayoría por pieles científicas o pieles montadas y, en menor medida, por huevos y cráneos. La que conserva el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) es una de las 7 de acceso público y representa uno de los más importantes muestrarios ornitológicos del sur del país.

El conjunto se habría iniciado en 1903, con la adquisición de pieles de especies exóticas, en particular, 61 aves proporcionadas por el Smithsonian National Museum of Natural History y gestionadas por Edwyn C. Reed, director del MHNC. La colección continuó creciendo posteriormente gracias a las colectas de naturalistas como Rafael Barros Valenzuela y Carlos Oliver Schneider, llegando a contar con 1274 ejemplares, entre nativos y exóticos.

De los 177 ejemplares de pieles montadas que conforman actualmente la colección, 129 corresponden a aves nativas de Chile, distribuidas en 21 órdenes, 35 familias, 70 géneros y 80 especies, algunas de ellas actualmente bajo amenaza. Además, la colección posee 48 ejemplares de aves exóticas, representativas de 30 especies, entre las cuales se destacan Dendrocygna autumnalis (pato silbón de ala blanca), Ramphastos tucanus (tucán de pecho blanco), Ara macao (guacamayo rojo), Strigops habroptilus (kakapo) y algunos ejemplares de aves del paraíso (Paradisaeidae). Por último, existe también una ovoteca con 58 huevos de aves chilenas.

Descarga el artículo completo "Actualización del estado de la Colección Ornitológica del Museo de Historia Natural de Concepción, Región del Biobío, Chile", por Heraldo Norambuena.