Pasar al contenido principal

El Alerce

Arboleando Chile

El Alerce

Publicado el 07/09/2020
Bosque de alerce
Esta semana conoceremos una de las especies más longevas del mundo, ya que se han encontrado individuos con más de 3.600 años.

Árbol siempreverde, de copa alargada y estrecha, de hábito piramidal. La corteza tiene una coloración rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa y con surcos longitudinales. Puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y su tronco alcanzar diámetros superiores a 4 metros. Estas dimensiones lo posicionan como uno de los árboles de mayor tamaño en el Cono Sur de América.

Se considera uno de los árboles emblemáticos de los bosques húmedos del sur de América. Es una de las especies más longevas del mundo, ya que se han encontrado individuos con más de 3.600 años, pero los tamaños de los tocones, o parte de los troncos que quedaron unidos a la raíz, y su lento crecimiento hacen suponer que pueden sobrepasar los 4.000 años de edad.

Los bosques de alerce se distribuyen a lo largo de la Cordillera de la Costa, desde la Provincia de Valdivia hasta Chiloé, y en la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Llanquihue y Palena, entre los 20 y 1.400 metros de altitud. También se encuentran presentes en Argentina.

Su madera es muy resistente y valiosa, por lo que fue explotado fuertemente en el pasado. También producto de la colonización de la región de Los Lagos, grandes extensiones de alerzales fueron quemados para abrir campos para la agricultura.

Hoy en día su distribución se encuentra reducida, por lo que fue declarado monumento natural por el decreto Nº 490 del Ministerio de Agricultura el año 1977, el cual prohibió su corta. El año 2008 fue declarado En Peligro de Extinción.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material

Documentales

Te invitamos a profundizar este aprendizaje a través de los documentales dedicados al alerce y que forman parte de la serie audiovisual "Memorias de árboles":

El milenario y grandioso Alerce

El aporte del Alerce a su entorno

Conoce otros árboles en Memoria de Árboles

 

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", y cuyos documentales inauguran cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura