Desde el sábado 25 de julio

Con proyecto “Arboleando Chile” el Museo invita a conocer más de biodiversidad a través de la historia de ocho árboles nativos

Además de la serie documental “Memoria de Árboles”, dirigida por Santiago Serrano, la iniciativa contempla la creación del musejuego memorice personalizado y descargable, para quienes envíen dibujos o creaciones alusivas a todas las especies abordadas.

24/07/2020

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

Los árboles tienen mucho que contar sobre el territorio en el que vivimos. Es por ello que el Museo de Historia Natural de Concepción lanzará el ciclo "Arboleando Chile", iniciativa online que busca invitar al público a profundizar en los conocimientos que tenemos sobre ocho importantes especies nativas.

El proyecto se realiza en asociación con el equipo creador de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", dirigida por Santiago Serrano y Michel Toledo, cuyos documentales inaugurarán cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Los árboles que guiarán este recorrido por el territorio chileno serán la araucaria, la queñoa de altura, el tamarugo, la palma chilena, el pimiento, el alerce, el ciprés de las Guaitecas y el toromiro. La serie audiovisual será complementada con información y datos curiosos de cada especie, según la semana que corresponda.

Además, el Museo generará material descargable para complementar el aprendizaje, como un mapa artístico de Chile para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional, el que después también servirá para otras actividades.

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones en cualquier técnica de los ocho árboles -uno cada semana-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos tu nombre y edad. El plazo de entrega de todo el material será el 14 de septiembre.Tanto el mapa como el Musejuego Arboleando fue creado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.

La partida de "Arboleando Chile" se realizará este sábado 25 de julio, a las 16:30 horas en las redes sociales del Museo, con el capítulo "Araucaria", especie protegida desde 1990 al ser declarada Monumento Natural y cuyas evidencias fósiles han demostrado que está en este territorio hace cerca de 170 millones de años.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencia - Cine y vídeo - Educación
readspeaker