Pasar al contenido principal

El Toromiro

Arboleando Chile

El Toromiro

Publicado el 14/09/2020
Rama de Toromillo
Es un árbol nativo y endémico de Rapa Nui. El último ejemplar en estado natural se encontró en el fondo del volcán Rano-Kao y habría desaparecido alrededor de 1960, por lo que se considera como una especie extinta.

 

Árbol pequeño, ramificado desde la base, que llega a crecer hasta tres metros de altura. Su tronco alcanza un diámetro de unos 30 centímetros.

El Toromiro es un árbol nativo y endémico de Rapa Nui y habitaba naturalmente en colinas y cráteres volcánicos.

El último ejemplar en estado natural se encontró en el fondo del volcán Rano-Kao y habría desaparecido alrededor de 1960, por lo que se considera como una especie extinta. Actualmente existen ejemplares que producen semillas solo en algunos jardines botánicos, como es el caso del Jardín Botánico de Goteborg en Suecia, el Jardín Botánico de Bonn en Alemania y al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar en Chile.

Todos ellos serían descendientes del último ejemplar del Rano-Kao, lo cual implica que presenta una variabilidad genética muy baja.

Su madera es muy dura, de color café rojizo y con estrías de coloraciones oscuras y claras. Era muy popular entre los habitantes Rapa Nui y se utilizaba para elaborar tallas en madera, que incluyen las tablillas rongo-rongo, moai kava-kava, moai tangata, moai paa-paa, mazos y escudos.

Lo anterior, en parte, contribuyó a la disminución de sus poblaciones naturales. Al mismo tiempo, existen referencias de fines del siglo XIX que señalan la presencia en la isla de miles de ovejas que comían su corteza.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material

Documentales

Te invitamos a revisar el documental dedicado al Toromiro, el que forma parte de la serie audiovisual "Memorias de árboles", dirigida por Santiago Serrano y Michel Toledo:

El Toromiro y su recuperación Rapa Nui

Las nuevas generaciones del Toromiro en Rapa Nui

Conoce otros árboles en Memoria de Árboles

 

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles". Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura