Pasar al contenido principal

Palma Chilena

Arboleando Chile

Palma Chilena

Publicado el 17/08/2020
Imagen de Palma
Este árbol nativo puede llegar a vivir 1000 años y hoy su estado de conservación es vulnerable.

La palma chilena, kan-kan, palmera chilena, palma de coquitos o palma de miel, es un árbol nativo de muy lento crecimiento y longeva, se estima la existencia de individuos de más de 1.000 años.

Es la única palmera nativa de Chile continental y llega a medir 30 metros de altura. Su tronco es recto, columnar, liso y grisáceo, de hasta un metro de diámetro, el cual se angosta en la parte superior de los individuos más longevos.

Originalmente formaba densos palmares entre las provincias del Elqui y Talca. En la actualidad presenta una distribución estrecha y discontinua en valles ribereños de la Cordillera de la Costa entre las provincias de Choapa y Curicó, desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud.

A partir del siglo XVI se redujeron fuertemente sus poblaciones, cuyo número total se estima ha disminuido 98% durante los últimos 500 años. Las principales causas han sido la habilitación de terrenos para agricultura y viviendas, y la explotación comercial de su savia y frutos.

Existirían cerca de 120.000 individuos silvestres, de los cuales, un 87% se concentrarían en los valles de Ocoa, Provincia de Quillota, y Cocalán, Provincia del Cachapoal. En 2008, su estado de conservación fue oficializado como Vulnerable. Se encuentra protegida solo en el Parque Nacional La Campana.

La producción de miel, obtenida a partir de su savia, constituye el principal producto comercial derivado de esta especie y la mayor causa de su merma poblacional, dado que para extraer la savia se deben cortar sus troncos.

En la actualidad, se ha revertido su explotación masiva. Es de alto valor ornamental, siendo utilizada en parques y jardines del mundo, sobre todo, en Europa y Norteamérica.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.

Documentales

Te invitamos a revisar los documentales dedicados a la palma chilena del serie audiovisual "Memorias de árboles":

La preciosa Palma Chilena

La herencia de la Palma Chilena

Memoria de Árboles

 

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles". Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

 

Galería

Miniatura
Miniatura