Pasar al contenido principal

Queñoa de Altura

Arboleando Chile

Queñoa de Altura

Publicado el 03/08/2020
Imagen de Queñoa
Fotografía de Duncan Christie
En la segunda semana de "Arboleando Chile" conoceremos más de esta especie, la que crece a mayor altura del mundo.

La Queñoa de altura, también conocida como keñua, queñoa del altiplano, queñoa de Tarapacá, kewiña o kiwuña, es la segunda especie que presentamos en el ciclo "Arboleando Chile".

Árbol siempreverde, de copa alargada y abierta. Mide entre 3 y 7 metros de altura. Su tronco llega a medir hasta 60 cm de diámetro y, al igual que las ramas, se caracteriza por su forma retorcida. La corteza es de color rojizo y se desprende en placas laminares muy delgadas. Respecto de su edad, existirían individuos con una edad superior a los 200 años.

Es el árbol que crece a mayor altitud en el mundo. También crece en el sur de Perú y Bolivia, siendo este último, el lugar donde se ha registrado hasta los 5.200 metros de altitud. En Chile se encuentra en el altiplano de las provincias de Parinacota, Tamarugal y El Loa, entre los 4.000 y 4.800 metros de altitud.

Las poblaciones de queñoa de altura han estado sometidas a una intensa explotación al ser una de las pocas especies arbóreas altiplánicas, siendo utilizadas como leña, material para la construcción o requerida como planta medicinal.

La corteza se toma como té y su infusión es utilizada como remedio para el corazón, tos, bronquios y males urinarios. Con las raíces se tallan diversas piezas artesanales.

Ha sido afectada, además, por incendios con el objeto de preparar terrenos para el pastoreo, lo cual ha determinado una fuerte reducción de sus poblaciones, en especial, de aquellas cercanas a zonas habitadas.

A principios del siglo XX sufrió una importante pérdida y degradación de su hábitat, debido a que durante un período de intensa actividad minera del azufre, se requirió de considerables volúmenes de leña para combustible.

En 2008 su estado de conservación a nivel nacional fue oficializado como Vulnerable.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.

Documentales

Te invitamos a conocer más a través de los documentales de Memoria de Árboles:

La Queñoa y su relación con el hombre

La Queñoa en la educación ambiental

Conoce más árboles en Memoria de Árboles

 

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles". Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura