Pasar al contenido principal

Caupolicana de collar rojo

Ciclo Insectos en Chile

Caupolicana de collar rojo

Publicado el 06/06/2022
Imagen Caupolicana de collar rojo
Fotografía ©Pedro Vargas

Mario Ramos González, Biólogo y Magister en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad de Concepción y actual estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la misma casa de estudios, cuya línea de investigación es la biología evolutiva de Lepidoptera.

 

Las abejas son componentes muy importantes para los ecosistemas, ya que son reconocidos polinizadores vulnerables a un gran número de factores, como enfermedades, cambio climático y fragmentación de hábitat. Sin embargo, la discusión respecto a su conservación se centra generalmente en la abeja melífera (Apis melifera) por su alta rentabilidad a la hora de producir miel y muchos desconocen las interesantes abejas propias de nuestra fauna.

Chile cuenta con aprox. 424 especies de abejas descritas, con solo cinco especies introducidas (entre ellas la mencionada abeja melífera). El endemismo de este grupo en nuestro país es del 70% (es decir, solo se encuentran en Chile y en ninguna otra parte del mundo) y se estima que en total existirían unas 800 especies por lo que aún desconocemos mucho sobre su biología y diversidad (Montalva, 2010).

Una de las abejas endémicas más llamativas es la Caupolicana fulvicollis, cuyo nombre significa literalmente “Caupolicana de collar rojo”. Esta abeja negra de pilosidad blanca exhibe en el dorso de su tórax una coloración amarillenta o anaranjada en los machos y rojiza en las hembras, las que también la presentan en el primer segmento abdominal. 

A diferencia de otras abejas que construyen sus nidos en árboles o troncos, las hembras de esta especie construyen sus nidos en paredones de arena compactada que suelen excavar en la época reproductiva y que luego tapan con arena.

La especie se distribuye en el borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío. Cabe destacar que las dunas son de los ecosistemas más amenazados por la industria inmobiliaria y actividades recreativas, por lo que en la actualidad pesan como las principales amenazas para la especie, junto con los parásitos que la abeja melífera y el abejorro europeo introdujeron.

En la actualidad esta especie se encuentra en la categoría de conservación de “Casi amenazada”, por lo que de seguir operando estas amenazas sobre sus poblaciones podría considerarse una especie “vulnerable” a la extinción.

También, se ha reportado que Caupolicana fulvicollis es un visitante floral de al menos 16 especies, en su mayoría endémicas restringidas principalmente a ambientes costeros de dunas, roqueríos y matorral esclerófilo por lo que es un importante polinizador de la flora en estos ambientes.

Referencias:

Montalva, J. & Ruz, L. (2010) Actualización de la lista sistemática de las abejas chilenas (Hymenoptera: Apoidea). Revista Chilena de Entomología, 35: 15-52.

Barahona-Segovia & Smith-Ramírez, C. (2020). ¿Es la abeja melífera un peligro para las abejas nativas?. Columna de Opinión, Ladera Sur. Disponible en: https://laderasur.com/articulo/es-la-abeja-melifera-es-un-peligro-para-las-abejas-nativas/

Ficha de antecedentes de la especie (RCE): https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/03/Caupolicana_fulvicollis_17RCE_FINAL.pdf

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura