Ciclo Insectos en Chile

Publicado el 10/05/2022
Madre Culebra
Fotografía de © J. Rebolledo

Mario Ramos González, Biólogo y Magister en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad de Concepción y actual estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la misma casa de estudios, cuya línea de investigación es la biología evolutiva de Lepidoptera.

Madre de la culebra

Considerado el escarabajo más grande de Chile, la “madre de la culebra” o también conocido como “llico” o “matabuey”, es uno de los insectos más carismáticos y conocidos, particularmente en la zona centro-sur del país.

Presenta un fuerte dimorfismo sexual, con machos y hembras significativamente diferentes, tanto en su morfología como hábitos.

Los machos son voladores nocturnos y tienen los élitros (alas endurecidas) de una coloración pardo clara y su cuerpo cubierto por pilosidad amarillenta, mientras que las hembras son caminadoras diurnas (no vuelan) y su coloración general es negruzca y sin pilosidad corporal. Las hembras, siempre más grandes que los machos, pueden alcanzar un respetable tamaño de 9 cms.

El ciclo de vida de este escarabajo endémico inicia como el de todo buen insecto, como un pequeño huevo, de una postura que puede llegar en este caso a los 200 huevos. Estos huevos son puestos por las hembras en grietas de árboles debilitados o muertos, lugar donde las larvas se desarrollarán.

Las larvas habitan al interior de estos árboles, creando galerías y alimentándose de la madera muerta o senescente de los troncos (saproxílicas). Se estima que el tiempo necesario para que las larvas alcancen el estado adulto es de al menos tres años, luego de los cuales sobreviven sin alimentarse y se entregan a la búsqueda de una pareja reproductiva en los meses de primavera e inicios del verano.

Esta especie habita los bosques nativos chilenos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía y se ha adaptado también a monocultivos de especies foráneas como pino y eucalipto. Actualmente se encuentra catalogada como especie cuya categoría de conservación es “preocupación menor”, sin embargo se encuentra protegida por la ley de caza.

Referencias:

BARAHONA-SEGOVIA, R. (2018) Insectos. En: Simonetti, J.A., Grez, A.A. & Vergara, P.M. (Eds.), Fauna Nativa en plantaciones forestales: Guía de Campo. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

JEREZ, V., ZÚÑIGA-REINOSO, A., MUÑOZ-ESCOBAR, C. & PIZARRO-ARAYA, J. (2015) Acciones y avances sobre la conservación de insectos en Chile. Gayana 79(1): 1-3.

PEÑA, L. (1996) Introducción al estudio de los insectos de Chile. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

SOLERVICENS, J. (2014) Coleópteros de la Reserva Nacional Río Clarillo en Chile central: taxonomía, biología y biogeografía. Corporación Nacional Forestal. 478 pp.

Galería