Ciclo Insectos en Chile

Publicado el 25/04/2022
Fotografía Mariposa del chagual

Mario Ramos González, Biólogo y Magister en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad de Concepción y actual estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la misma casa de estudios, cuya línea de investigación es la biología evolutiva de Lepidoptera.

Castnia eudesmia

La mariposa del chagual es uno de los lepidópteros más vistosos de nuestro país. Destaca por su gran tamaño y las escamas azules, rojas, negras, anaranjadas y blancas que cubren sus alas y cuerpo. Sin embargo, en un sentido estricto, no es una “mariposa” propiamente tal, sino una polilla diurna de la familia Castniidae que está más emparentada con microlepidópteros que con el linaje de las mariposas diurnas (superfamilia Papilionoidea).

Este bello lepidóptero es endémico de Chile y habita entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, siempre asociado a quebradas o laderas rocosas con matorrales de chagual (Puya spp), planta en la cual desarrolla todo su ciclo de vida. Los adultos vuelan en primavera y verano y se alimentan de néctar.

Luego del apareamiento las hembras depositan cerca de diez huevos en la base de las hojas espinosas del chagual y al cabo de siete a diez días emergen unas pequeñas larvas blanquecinas provistas de fuertes mandíbulas que rápidamente comienzan a perforar el tallo del chagual, creando galerías internas mientras se alimentan de su pulpa. Al paso de uno o dos años las larvas pupan sobre la planta creando un capullo formado por restos vegetales.

A pesar de su amplia distribución geográfica, existen varias amenazas contra esta especie. Debido a que su supervivencia tiene una estrecha relación con el chagual y dado que su desarrollo es relativamente lento, el cambio del uso de suelo en los cerros donde naturalmente crece esta planta y la extracción del chagual para consumo humano ha afectado negativamente a esta especie de lepidóptero, razón por la cual en la actualidad está categorizada como una especie “casi amenazada”, y se espera que de no detener estas amenazas, potencialmente podría pasar a ser una especie vulnerable y/o en peligro.

Ciclo de insectos II

Con esta información, el Museo de Historia Natural de Concepción y el profesor Mario Ramos González, inauguran la segunda parte del Ciclo de Insectos en Chile, la que abordará nuevas y significativas especies presentes en el territorio nacional. La primera parte de este ciclo se desarrolló en el 2021 y ya abordó el Ciervo volante (Chiasognathus grantii), la Mariposa de la oreja de zorro (Battus polydamas psittacus), la Mosca colibrí negra (Lasia corvina) y el Abejorro colorado (Bombus dahlbomii).

En este segundo ciclo, además de la Mariposa del Chagual, conoceremos más de la Madre de la culebra (Acanthinodera cummingii), Insecto palo (Heteronemia mexicana), Mantis religiosa (Coptopteryx gayi), Caupolicana de collar rojo (Caupolicana fulvicollis) y la Balita de oro (Ectinogonia speciosa).

Referencias texto Mariposa del Chagual:

• Angulo, A.O. y Olivares, T. S. (2009) The real larva of Castnia eudesmia (Lepidoptera: Castniidae). Tropical Lepidoptera Research, 19(1): 56-57.
  • Reed, E.R (1935) La Castnia eudesmia, Gray [error for Gay]. Revista Chilena de Historia Natural (Santiago), 39: 267-271.
  • Solervicens, J., Estrada, P. & Beeche, M. (2004) Entomofauna asociada a tallos florales e infrutescencias de especies de Puya (Bromeliaceae) de Chile Central. Rev. Chilena Entomología, 30(2): 31-44.

Informe de Clasificación de Especies: https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/10/Castnia_eudesmia_11RCE_03_PAC.pdf