Pasar al contenido principal

Balita de oro

Ciclo Insectos en Chile

Balita de oro

Publicado el 21/11/2023
insecto Balita de oro
Fotografía de © Eduardo Muñoz

Mario Ramos González, Biólogo y Magister en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad de Concepción y actual estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la misma casa de estudios, cuya línea de investigación es la biología evolutiva de Lepidoptera.

Balita de oro

Los bupréstidos (Buprestidae) conocidos comúnmente como escarabajos joya, corresponden a uno de los grupos más llamativos dentro de los coleópteros, tanto por sus colores y reflejos tornasolados, como por su interesante diversidad.

En Chile estos escarabajos están representados por cerca de un centenar de especies y son especialmente abundantes en sectores precordilleranos de la Cordillera de Los Andes, asociados principalmente a los bosques de Nothofagus como el coihue y la lenga.

Una de estas especies asociadas a la precordillera es la balita de oro (Ectinogonia speciosa), especie endémica de Chile que se puede encontrar entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, a alturas que superan los 1.800 msnm, incluyendo el cinturón de Cantillana en la cordillera de la Costa. Existe una subespecie (ssp. oscuripennis) que se distribuye entre las regiones del Maule y Biobío que difiere además en su coloración y talla.

Esta especie destaca por su coloración verdosa con reflejos azulados o dorados con costillas elitrales pronunciadas y puntos con pilosidad blanca a lo largo de cada surco (depresión elitral).

A diferencia de otras especies de esta familia, cuyas larvas se alimentan del tejido bajo la corteza de árboles, en este caso las larvas se alimentan de las raíces de la vegetación, particularmente plantas de altura como por ejemplo la hierba de la perlilla.

Durante el invierno las larvas viven bajo las raíces de las plantas hospederas y bajo la nieve. Los adultos están activos en los meses de verano, cuando florecen las plantas cordilleranas estacionales, gracias al derretimiento de la nieve. Los adultos se alimentan de ramas tiernas, hojas y en ocasionalmente órganos florales.

Debido a su restringida distribución y el impacto potencial de proyectos mineros y centros turísticos ubicados en altura dentro de su área de distribución, actualmente se encuentra dentro de la categoría de conservación de “casi amenazada”, por lo que de seguir operando las amenazas actuales podría aumentar su riesgo de extinción.

Referencias:

Moore, T. (1994) Revisión del género Ectinogonia Spinola para Chile (Coleoptera: Buprestidae). Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción, 65: 153-166.

Moore, T. & Vidal, P. (2015) Los Bupréstidos de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. 398 pp.

Ficha de antecedentes de la especie (RCE):
https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/10/Ectinogonia_speciosa_14RCE_FINAL.pdf