Insecto palo (palote)

Insecto palo (palote)

Publicado el 21/11/2023
Palote
Insecto Palo - © Jorge de la Torre Aninat

Mario Ramos González, Biólogo y Magister en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad de Concepción y actual estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la misma casa de estudios, cuya línea de investigación es la biología evolutiva de Lepidoptera.

Insecto Palo

Los palotes, nombre común utilizado en Chile para referirse a los fásmidos alargados, delgados y ápteros (no existen palotes alados en nuestro país), llaman la atención tanto por su tamaño como por su increíble capacidad de camuflaje pasando inadvertidos en el bosque.

Una creencia popular muy arraigada en nuestra cultura es la de creer que los palotes “pican el cerebro”, sin embargo, son herbívoros y totalmente inofensivos. No poseen ningún tipo de estructura corporal picadora (menos aún capaz de atravesar un hueso tan duro como un hueso) y su tendencia a trepar es explicada por su geotropismo negativo, es decir, la propensión natural de buscar las alturas.

Suelen confundirse con los proscópidos (Proscopiidae), una familia de saltamontes que también se asemejan a pequeñas ramitas secas, sin embargo su cabeza es alargada y sus patas posteriores están adaptadas para saltar.

En Chile se conocen aproximadamente una veintena de especies de palotes, siendo la Heteronemia mexicana (antes conocida como Bacunculus phyllopus) una de las especies más comunes de avistar.

Se distribuyen entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, con una mayor abundancia en plantaciones forestales debido a estar fuertemente asociada a plantas exóticas como eucalipto (Eucalyptus globulus), pino insigne (Pinus radiata) y ciprés (Cupressus macrocarpa).

Es una especie relativamente fácil de reconocer, su coloración es café pálido y cuando se encuentran en reposo, juntan y estiran sus patas anteriores y antenas hacia adelante en la misma dirección que el eje del cuerpo y levantan su abdomen (similar a como lo hace un escorpión).

Su longitud varía entre 9 y 12 centímetros, siendo las hembras las de mayor tamaño. Además, las hembras presentan una mayor longevidad que los machos, con un ciclo de vida anual (univoltino).

El invierno lo pasan en el estado de ninfa, una versión “reducida” del adulto, de coloración verdosa y sin madurez sexual, mientras que los adultos pueden ser avistados entre los meses de noviembre y mayo.

Referencias:

Artigas, J. (1994) Entomología económica: insectos de interés agrícola, forestal y médico veterinario. Volumen 1. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 1110 pp.

Camousseight, A. (2003) Biología de Heteronemia mexicana Gray, 1835 (Phasmatodea, Diapheromeridae), una especie con reproducción explosiva, asociada a bosque de pino. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 52: 7-15.

Rebolledo, R., Medel, V. & Palma, R. (2004) El palote Heteronemia mexicana Gray (Phasmatodea: Diapheromeridae) en la Novena Región de la Araucanía. Revista Chilena de Entomología, 30(1): 55-58.

Zompro, O. (2001) Redescription and New Synonymies of Heteronemia Gray, 1835 (Insecta: Phasmatodea) Transferred to the Suborder Areolatae. Studies on Neotropical Fauna and Environment, 46(3): 221-225.